La Red de Vecinos Organizados por Luján difundió una carta pública y abierta al intendente Leonardo Boto para solicitarle que establezca un dispositivo de vacunación domiciliaria contra la gripe y la neumonía en el caso de aquellos vecinos y vecinas que forman parte de los grupos de riesgo y no pueden trasladarse a los diferentes centros de vacunación.

“Nos dirigimos a usted mediante la presente para solicitarle que en el marco de la campaña de vacunación contra la gripe y neumonía que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación a los distintos grupos de riesgo, y en esta crítica situación epidemiológica que nos toca atravesar ante el avance del COVID-19, se establezcan dispositivos de vacunación domiciliaria”, señalaron en el inicio del texto.

“Creemos necesario y urgente que además de los centros de vacunación establecidos, se sumen además dispositivos de vacunación domiciliaria para casos en que el vecino o vecina no pueda trasladarse al centro de vacunación”, agregaron.

Respecto de este pedido, sostuvieron que “esta pandemia vino a recrudecer las desigualdades sociales en su máxima expresión y es deber del Estado en sus distintos niveles garantizar el acceso a la vacunación de la población en riesgo, instrumentando mecanismos eficientes”.

En este sentido, detallaron que “en los distintos barrios y Centros de Salud de Atención Primaria (CAPS) las y los enfermeros con su inserción territorial, así como los y las trabajadores sociales conocen casos específicos que ven obstaculizado su acceso a concurrir a vacunarse. Por todo esto, es que sugerimos que a los fines antes mencionados, desde la Municipalidad de Luján se establezca un número de teléfono para poder establecer un listado de vecinos para su vacunación domiciliaria”.

A su vez, expusieron que “los programas de vacunación son una herramienta de equidad y ante todo un acto de solidaridad porque cuando una persona se vacuna también reduce el riesgo de la comunidad en su conjunto”.

Por último, desde la Red de Vecinos Organizados por Luján remarcaron que “nos cuidamos entre todos y todas haciendo efectivo el acceso a las vacunas contra la gripe y la neumonía, llegando a las personas que por distintas circunstancias no pueden acceder a los centros de salud”.