Durante este jueves, se viralizaron mensajes y audios donde vecinos manifestaron su preocupación por el tratamiento que la Clínica San José Obrero de la localidad de Jáuregui le dio al paciente de 83 años que dio positivo al estudio de coronavirus y falleció ayer.

En contraposición, también circuló un audio de una mujer que explicó ser personal de la Clínica San José Obrero y coordinadora de los protocolos por coronavirus, quien sostuvo que el hombre fallecido “se internó el 31 de marzo por una supuesta pielonefritis. Dado un deterioro cognitivo y sensorio estaba internado en una habitación común, ya que en ningún momento tuvo fiebre ni ninguna patología compatible con el Covid 19. Por ende, fue tratado con el protocolo habitual y no con el protocolo para Covid 19”.

Y agregó que a raíz de su deterioro sensorio al hombre se lo ingresó a la Terapia Intensiva. Pero siguió “siendo tratado como un paciente común, lejos de pensar en un Covid 19. El hijo empieza con una sintomatología compatible, es internado en la Clínica Güemes y cuando manifiesta que su papá está internado en la Clínica San José la infectóloga de la Clínica Güemes llama y notifica a los médicos de terapia de este caso. Entonces, ahí iniciamos el protocolo para Covid 19”.

En este contexto, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad informaron que “en primer lugar, el martes 7 de abril la Clínica San José Obrero informó a las autoridades sanitarias, que se encontraban con un paciente de 83 años internado en Terapia Intensiva desde 31 de marzo con un cuadro de broncoaspiración y antecedentes cardíacos. En ese momento, ante la internación del hijo del mismo en otro sanatorio privado de la ciudad, con un cuadro compatible con Coronavirus, la Secretaría de Salud instruyó a la Clínica San José Obrero a que realice el análisis correspondiente para confirmar o descargar si el paciente tenía coronavirus. Tal como se informó en el informe diario de la Municipalidad de Luján del 8 de abril, dicho paciente falleció y fue confirmado como positivo de coronavirus”.

En tanto, agregaron que se “instruyó nuevamente a la Clínica San José Obrero para darle las indicaciones de aislamiento a todo el personal -médicos y enfermeros- que estuvo en contacto estrecho con el paciente. También se dispuso el protocolo de aislamiento para los otros dos pacientes que estaban internados en la misma unidad de terapia intensiva”.