El interbloque Juntos por el Cambio solicita la eximición del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para todos los que vieron afectadas sus actividades comerciales e industriales como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, los ediles de la oposición sostienen que “aún no se conoce con certeza cuándo la actividad volverá a los niveles normales previos a la pandemia. Resulta imperante tomar medidas fiscales e impositivas de carácter extraordinario que permitan aliviar la carga tributaria para morigerar dichas consecuencias sobre los sectores productivos, comerciales y autónomos que se encuentran o se han encontrado enmarcados dentro de las actividades económicas vedadas por la normativa nacional”.
Por eso, a través de un proyecto de ordenanza, el interbloque Juntos por el Cambio solicita que se exima “del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, correspondiente a las cuotas cuyos vencimientos operen en los meses de marzo, abril, mayo y junio del Ejercicio 2020, a las personas físicas o jurídicas que ejerzan las actividades señaladas en el artículo 122° de la Ordenanza N° 6186 y que no hayan podido realizar su actividad con normalidad a causa de las disposiciones emanadas por Autoridad Nacional, Provincial o Municipal”.
Este beneficio, según detallaron, deberá ser solicitado “en forma expresa por el potencial beneficiario, dándose así inicio a las actuaciones administrativas correspondientes, a través de la presentación de nota formal ante la Dirección de Recursos Tributarios acreditando haberse encontrado impedido de realizar su actividad comercial y/o industrial habitual”.
Para el caso de los contribuyentes alcanzados por el beneficio, que hayan cumplido con el pago de las obligaciones antes mencionadas y por el período indicado en dicho precepto, “el Departamento Ejecutivo determinará el mecanismo de compensación de lo abonado, con la de otras obligaciones municipales a cargo del contribuyente y referidas al mismo gravamen”, agregaron los ediles.
Por su parte, en el 4° y último artículo del proyecto de ordenanza, solicitan que se autorice “al Departamento Ejecutivo a prorrogar a aquellos contribuyentes que hubieren solicitado oportunamente planes de pagos y se encuentren contemplados dentro de los mencionados en el Artículo 1º, los vencimientos de las cuotas que operen a partir de marzo de 2020, trasladando los mismos a partir del mes de Enero de 2021. La solicitud deberá ser realizada por el contribuyente ante la Dirección de Recursos Tributarios del Municipio”.
Por otra parte, tal como informara LUJANHOY, el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para desafectar fondos de tasas ante la Emergencia Sanitaria. Se trata de la Tasa por Inspección Veterinaria, el Fondo de Seguridad Ciudadana, el Fondo Comunitario de Obras de Infraestructura y el REBA (bebidas alcohólicas). Los fondos recaudados con esos tributos serían destinados para la compra de elementos de seguridad e higiene para el sistema de salud, insumos, productos destinados a la asistencia alimentaria y adecuaciones edilicias.