La secretaria de Integración Socio Urbana de Nación, Fernanda Miño, visitó el viernes Luján y fue recibida, entre otros, por el intendente Leonardo Boto y la concejala Carolina Francia. Durante la jornada, recorrieron barrios de la ciudad con motivo de avanzar en proyectos de integración urbana y soluciones habitacionales.

Miño, a través de la Secretaría que representa, busca gestionar soluciones estructurales para los barrios populares, abordando múltiples dimensiones como la provisión de servicios básicos y la vivienda digna.

En el recorrido por nuestra ciudad, en primer lugar visitaron el Obrador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en el barrio Villa del Parque. Allí, junto a representantes del MTE-UTEP compartieron la historia y el importante crecimiento de la cooperativa local. En ese sentido, Miño sostuvo que las transformaciones barriales deben incluir a cooperativas y vecinos que son los verdaderos protagonistas de la realidad barrial.

Luego, se trasladaron al barrio Santa Marta, donde analizaron junto a los vecinos el proyecto de viviendas sociales para familias que viven en zonas inundables, el cual quedó inconcluso ante el abandonado de las obras durante la gestión anterior.

En ese sentido, desde Patria Grande Luján recordaron que Miño expresó la importancia de que las obras públicas en barrios populares las lleven a cabo coorperativas probadas y apuntó que “las empresas no deberían tomar ciertas obras en los barrios”. Por ello, se reactivaron gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación para su culminación.

Finalmente, se dirigieron al Museo de Bellas Artes, donde se desarrolló una reunión de trabajo con parte del Gabinete, buscando alternativas para culminar obras pendientes y generar nuevas obras que mejoren la calidad de vida en los barrios populares de la ciudad.

“Cuidarnos es fundamental, pero para poder hacerlo tenemos que seguir profundizando las políticas de ayuda, articulando el Estado junto a las organizaciones sociales, iglesias y asociaciones civiles para llegar rápido y bien a todo el territorio”, sostuvo Miño.

Y aseguró que “en la Argentina hay más de 4.500 barrios populares y en la provincia más de 1.500, integrarlos a todos mediante la llegada de servicios básicos y regularización de la trama urbana es el camino para reactivar la economía, generando cientos de miles de puestos de trabajo y uniendo al país, construyendo una Argentina para todos”.

Por su parte, Boto remarcó que “tenemos la decisión de trabajar para generar nuevas oportunidades y garantizar derechos. Estamos trabajando muchos proyectos con cooperativistas locales, que aportan conciencia y compromiso a la tarea que realizan. Se trata de cooperativas consolidadas, serias, con vecinos que trabajan para transformar su comunidad”.