El viernes, tal como informara LUJANHOY, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a desafectar fondos de tasas ante la Emergencia Sanitaria. Se trata de la Tasa por Inspección Veterinaria, el Fondo de Seguridad Ciudadana, el Fondo Comunitario de Obras de Infraestructura y el REBA (bebidas alcohólicas). Los fondos recaudados con esos tributos serán destinados para la compra de elementos de seguridad e higiene para el sistema de salud, insumos médicos, productos destinados a la asistencia alimentaria y adecuaciones edilicias.

Al respecto, el concejal de Juntos por el Cambio, Fernando Casset, sostuvo que desde su espacio pudieron “mejorar sustancialmente el proyecto del oficialismo. El Departamento Ejecutivo nos había solicitado desafectar hasta el 31 de diciembre de este año los fondos de algunas tasas, para afrontar gastos vinculados con la pandemia por coronavirus Covid-19. Solo eso decía el proyecto. Nosotros hicimos una contrapropuesta, entendiendo que nuestro deber es proteger los recursos que todos los vecinos aportamos a la Municipalidad”.

Y en esa línea, agregó que “fue así que logramos que no sean de libre disponibilidad las tasas creadas para sostener los centros de Atención Primaria de Salud y para colaborar con nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Y que los fondos no se utilicen para cualquier cosa. Hoy estamos muy preocupados por la protección de quienes trabajan en el sistema de salud. ‘Cuidemos a quienes nos cuidan’, estamos diciendo permanentemente. Por eso se estableció que parte de estos fondos tienen que estar destinados a la compra de elementos de seguridad para el personal médico y de apoyo del Municipio. También para financiar inversiones para atender a los pacientes con coronavirus Covid-19. Y para adquirir productos para asistir a las muchas familias de Luján que padecen necesidades alimentarias”.

A su vez, remarcó que en la ordenanza aprobada se estableció que “los recursos del Fondo de Seguridad financien los operativos que deben ser implementados para que se cumplan las medidas de aislamiento. La enorme mayoría de la población está respetando las restricciones, porque sabemos que esa es la barrera que nos protege de la enfermedad. Pero hay que ser rigurosos con quienes no lo hacen, y para eso tiene que estar el Municipio en la calle, controlando”.

Por otra parte, dijo que para que haya “transparencia en la administración de estos fondos, el Departamento Ejecutivo deberá informar bimestralmente cuánto recauda y cómo invierte ese dinero. Y, después del 31 de diciembre, tendrá que brindar una pormenorizada rendición de cuentas. Y que los fondos sean devueltos a sus finalidades originales dentro de los próximos dos años, antes del 31 de diciembre de 2022. Una vez que pase la emergencia, el Departamento Ejecutivo deberá volver a utilizar ese dinero para lo que fue pensado, sobre todo en materia en seguridad y de obras públicas”, puntualizó.

A modo de análisis, Casset afirmó que “en un momento tan difícil como este, todos los que tenemos una responsabilidad pública tenemos que trabajar en conjunto. Desde la oposición, tenemos que seguir señalando los errores, pero ofrecer una alternativa mejor cuando vemos que el gobierno se equivoca o deja de hacer lo que hace falta”.

Y sobre la desafectación de tasas, consideró que “en este caso, entendimos la necesidad del Departamento Ejecutivo de contar con recursos, pero también creímos necesario proteger a nuestros vecinos: no todos los recursos ni para hacer cualquier cosa ni sin transparencia”.