Foto: Prensa Municipalidad de Mercedes

El viernes pasado se dio por inaugurado en Mercedes el primer Laboratorio Municipal de Virología Molecular en el hospital Blas L. Dubarry.

El mismo, según informaron desde la Municipalidad de la ciudad vecina, permitirá analizar los casos de estudio de Covid-19. “Su funcionamiento será fundamental para reforzar la salud pública en tiempos de pandemia y dará la posibilidad a los pacientes de tener un diagnóstico en tiempo, forma y de calidad, como así también realizar trabajos de investigación científica”, señalaron.

Y agregaron que “la puesta en marcha se desarrolló mediante teleconferencia de la cual participó el viceministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás kreplak. Estuvieron presentes los profesionales a cargo, el intendente Juan Ustarroz y el director del nosocomio Pablo Cassiani”.

Al respecto, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás kreplak, informó “en el país en general y en nuestra provincia en particular hemos avanzado muchísimo en la incorporación de este tipo de centros. Teníamos 35 en todo el país y en el día de hoy la provincia le suma 18 centros más, estamos reconstruyendo un sistema de salud que venía abandonado”.

Y agregó: “Todos de alta complejidad, capaces de producir este estudio que se llama PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que es un estudio que amplifica la carga genética del ARN del virus (Covid-19) y nos permite detectar muestras muy sensibles para poder hacer el diagnóstico en aquellos casos sospechosos”.

El laboratorio estará a cargo de los profesionales Sebastián Zunino, Belén Mónaco (bioquímicos), Romina Mitarotonda (bióloga) y Anna Calloni (administrativa). Y en el caso Zunino y Mitarotonda, además de ser vecinos de Mercedes son docentes e investigadores del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Romina Mitarotonda sostuvo que “esta es una oportunidad única para la región y para la ciudad de Mercedes y es debido a varios componentes. En primer lugar, que existen los profesionales que puedan hacer este diagnóstico, en segunda medida que hay un equipo de laboratorio necesario para el mismo. Por otra parte, cuando llevamos esta propuesta al intendente Ustarroz y al director del hospital Pablo Cassiani, enseguida respondieron. Y por último, que hay mucho interés por parte de la sociedad, que se tradujo en que pudiéramos armar este laboratorio con todos los equipos necesarios”.

Por su parte, Sebastián Zunino señaló que “esto es la demostración de que cuando se juntan ciertos factores, gente preparada y autoridades que escuchan se puede lograr todo”. Y agregó que “este laboratorio nace a partir del coronavirus, pero nos dará un montón de otras oportunidades, por eso mi agradecimiento a las autoridades por escuchar, a las personas que buscan su camino en la formación y a la comunidad que aportó para poder lograr esto”.

Ante la inauguración de este laboratorio, LUJANHOY consultó a la secretaria de Salud, Mariana Girón, sobre la posibilidad que el Municipio lleve allí los hisopados para determinar casos de Covid-19. Sin embargo, aclaró que no ya que Mercedes pertenece a la Región Sanitaria X y Luján a la Región Sanitaria VII.

Y explicó que también se inauguró el INTA Castelar como un efector, donde la Comuna seguirá enviando para su estudio los casos relacionados con el sistema de salud público. Mientras que lo privado, es decir, de las dos clínicas de la ciudad, se envían al laboratorio de la Facultad de Medicina.