En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, afloran diversas iniciativas solidarias para colaborar con quienes más lo necesitan, aunque algunas ya existían desde antes.
Es el caso del comedor y merendero “Jugar y jugarse”, que funciona en el barrio La Loma desde hace un año y medio asistiendo a niñas y niños. Su principal impulsora es Estela Ferrando. Pero a la par, vecinas elaboran comida y la Municipalidad, a través de Desarrollo Humano, acerca donaciones para colaborar con la demanda alimentaria.
“Acá en el barrio La Loma no había ningún comedor. Siempre los niños del fondo del barrio fueron los más postergados porque es una zona de inundación. Este merendero nació hace un año y medio, más precisamente el Día del Niño de 2018 para justamente ayudar a este sector del barrio”, explicó Ferrando en diálogo con LUJANHOY.
Y agregó: “Así surgió la idea de empezar a hacer meriendas en casa. Y de esta manera, fuimos construyendo este comedor”.
Sobre la ayuda recibida en el marco de la pandemia de coronavirus, Ferrando comentó que “recientemente hemos recibido una donación del Municipio y de Políticas Sociales, a quienes agradezco porque todo lo que llega, me lo mandan. Nos han enviado papitas, refuerzo de leche, galletitas y harina para que podamos elaborar alimentos y dárselo a los chicos”.
“Pero seguimos convocando a todos los vecinos y a quienes quieran ayudarnos porque la demanda es grande y, lamentablemente, las familias están sin trabajo y no tienen el sustento para darle de comer a sus hijos y todo lo que se necesita a diario”, remarcó.
Es por eso que acudió “a la solidaridad del pueblo de Luján, en lo que pueda ayudarnos, porque si bien en La Loma hay un centro de asistencia alimentaria, lo que nosotros hacemos con los niños del fondo del barrio es ayudar lo más posible a estas familias que quedan en el sector más vulnerable, que es la zona inundable del barrio”.
“No tenemos espacio físico pero sí la buena voluntad de poder ayudar desde nuestras casas a las familias que más necesitan”, sostuvo.
¿Cuándo funciona?
El centro de asistencia alimentaria funciona los lunes y viernes como comedor, y los martes y jueves como merendero. “Pero en estos momentos, a veces, vienen todos los días para ver si tenemos algo para darles, así que vamos viendo cómo ayudarlos”, expresó.
“Yo trabajo en mi casa preparando la merienda, mientras que mi vecina hace la comida. Pero esta situación, insisto, ha hecho que muchas más familias soliciten la vianda”, explicó.
¿Cómo ayudar?
El comedor y merendero no tiene lugar físico, pero en Las Violetas y LAs Azucenas, del barrio La Loma, se elaboran las viandas que luego son repartidas en la placita que lleva el mismo nombre.
“Todo lo que nos puedan acercar, nos sirve. Pero por ejemplo, para la merienda precisamos azúcar, leche, cacao, masitas o harina. A veces, también nos acercan facturas que donan las panaderías, así que todo es bienvenido”, comentó Estela Ferrando.
Y en esa línea, contó que “a medida que vamos recibiendo donaciones, vamos programando qué hacer. Si bien recibimos donaciones, lo que más necesitamos son alimentos secos. Nos viene muy bien esta difusión para poder seguir adelante”.
Merienda y juegos
Entre otros proyectos, Ferrando comentó que están construyendo una placita. “Está ubicada en un sector de la colectora que está en desuso y no se está utilizando para nada. Entre todos los vecinos limpiamos y pusimos algunos juegos que nos fueron donados y allí es donde estamos haciendo este comedor-merendero”, señaló.