Este sábado se conmemora el 136° aniversario de la inauguración de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, hecho acontecido el 2 de mayo de 1884 y que derivó en la habilitación del servicio de pasajeros, mercancías y encomiendas en el kilómetro 75 del entonces Ferrocarril del Oeste.

Fue por impulso de José María Jáuregui que se construyó la estación de trenes que lleva su nombre. Y luego, en 1928, con la llegada de Julio Steverlynck al pueblo tras comprar el molino a orillas del río Luján, se produjo la revolución productiva, social y económica con la instalación de la empresa textil Algodonera Sudamericana Flandria S.A.

En este sentido, la Municipalidad de Luján emitió un comunicado en el que saludan “a los vecinos y vecinas de Jáuregui con motivo del 136° aniversario de la inauguración de la Estación Ferroviaria”.

Al respecto, recordaron que “la celebración toma como hito histórico el 2 de mayo de 1884, cuando quedó habilitado el servicio de pasajeros, mercancías y encomiendas en el kilómetro 75 del entonces Ferrocarril del Oeste, en tierras donadas por el vecino José María Jáuregui, propietario de un molino harinero que aprovechaba las aguas del río Luján como fuente de energía”.

Y agregaron que “este fue el punto de partida del desarrollo de la zona, potenciado a partir de la década del 30 con la llegada del empresario belga Julio Steverlynck y la creación de la mítica Algodonera Flandria, verdadero motor de crecimiento económico y social de la localidad”.

Por último, remarcaron que “atendiendo la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes, este año no podremos reunirnos a festejar tal como viene ocurriendo desde hace años a partir del trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Aniversario de Jáuregui. A pesar de ello, es nuestro deber en esta fecha revalorizar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad, y reafirmar el compromiso de continuar trabajando en pos del desarrollo de nuestra querida comunidad y el bienestar de sus vecinos y vecinas”.