En el marco de las Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Hospice Madre Teresa se sumó a la nueva red de contención telefónica para familias, pacientes y profesionales impactados por la pandemia del COVID-19.
La iniciativa se llevará a cabo “de manera conjunta con voluntarios pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones capacitados en contención y cuidados paliativos”, explicaron desde la entidad.
¿De qué se trata esta red?
“Estamos frente a un territorio nuevo, no hay mapas que nos sirvan para navegar esta situación de pandemia. Debemos enfrentar conversaciones que nunca hubiéramos esperado o deseado tener y que nos confrontan con escenarios que nos son desconocidos”, explicaron desde el Hospice Madre Teresa.
A su vez, explicaron que “la labor profesional o espacio de voluntariado en el ámbito de los cuidados paliativos, nos ha preparado para estar presentes ante el sufrimiento, el trauma, la muerte y el duelo”.
La idea es que “esta red una a personas que están dispuestas a dar contención y escucha a aquellos afectados por la pandemia. Nuestro propósito no es brindar información oficial, ni ser expertos en esta enfermedad, nadie en el mundo lo es”, sostuvieron.
¿Cuál es el principal objetivo de esta red?
En esa línea, comentaron que “lo que busca esta red de contención es la escucha compasiva para familias, pacientes y profesionales de salud, en el temor, en el dolor, en la despedida y el sufrimiento”.
Y en cuanto a los objetivos, señalaron que “es no dejar a pacientes y familias sufriendo en soledad, sin nadie que pueda escuchar, acompañar y aliviar el dolor; no dejar solo a quien debe despedirse de alguien amado en un contexto de aislamiento”.
¿Quiénes constituyen esta red de voluntarios?
En el contexto de los eventos traumáticos relacionados con la pandemia del COVID-19, se convocó a personas “del área de los Cuidados Paliativos, Hospices y campos de la salud afines, equipados y entrenados en la escucha, la contención y el abordaje de situaciones de estrés agudo, enfermedad grave y terminal, acompañamiento en agonía y muerte, y seguimiento de duelo”, informaron desde la institución.
¿Qué casos se atiendan?
El seguimiento es telefónico y se aplica en los siguientes casos:
– Pacientes COVID 19 en internación (comunicados), o en cuidado domiciliario.
– Familias con pacientes COVID-19 internados y aislados en Instituciones de salud o en aislamiento domiciliario.
– Familias con paciente en situación de fin de vida (en domicilio o en Instituciones de salud).
– Profesionales de salud en situación de trauma agudo.
– Familias en duelo por COVID19.
¿Cómo solicitar ayuda?
“Las personas que requieran apoyo deberán dejar un mensaje de Whatasapp en el horario de 10 a 20 a la señora Teresita Santilli, voluntaria del Hospice Madre Teresa, quien coordina las acciones de la Red de Escucha Compasiva en la ciudad de Luján. Su número de contacto es (011) 15-57664941”, explicaron desde la entidad.