A los 74 años y luego de sufrir un violento asalto en su Rosario natal, murió el “Trinche” Tomás Felipe Carlovich. Considerado por grandes referentes del fútbol argentino como uno de los mejores jugadores que dio este país, su fallecimiento causó un profundo dolor. Fundamentalmente por la forma en la que sucedió.
Carlovich, mito del fútbol rosarino, se movilizaba en bicicleta. Y el miércoles por la tarde, mientras circulaba en ella, sufrió un brutal robo que tuvo un desenlace fatal: un ladrón lo golpeó en la cabeza para quitarle el rodado, lo hizo caer y dio la cabeza contra el asfalto. Quedó tendido en el suelo, inconsciente y 48 horas más tarde fue declarado muerto en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario.
Tras conocerse su muerte, el mundo del fútbol comenzó a recordarlo y despedirlo con sentidas palabras. Mientras que en Rosario, además, la sociedad reclama justicia.
Su trayectoria dice que surgió en Rosario Central y luego jugó en Flandria, Central Córdoba de Rosario (su segunda casa), Independiente Rivadavia de Mendoza, Colón de Santa Fe, Deportivo Maipú y Newell’s de Cañada de Gómez, entre otros equipos.
Y aunque no llegó a conocer el éxito futbolístico a pesar de su extraordinaria calidad de juego (dicen que le gustaba más ir a pescar que a entrenar), figuras de la talla de Diego Maradona, José Pekerman, César Luis Menotti y Carlos Timoteo Griguol lo mencionaron como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino.
Al conocerse esta triste noticia, desde el Club Social y Deportivo Flandria, donde jugó en 1971, lo recordaron con sentidas palabras y una imagen imborrable de aquellos días.
“El Club Social y Deportivo Flandria expresa sus más sentidas condolencias y saluda a todos los familiares y seres queridos de la leyenda rosarina Tomas Felipe ‘Trinche’ Carlovich”, señalaron.
Y agregaron: “Quien además defendió los colores de nuestra camiseta en el año 1971. El “Trinche” jugó 4 partidos en nuestra institución convirtiéndole un tanto a Argentino de Rosario el 18 de abril de ese mismo año. ¡Descansá en paz, Trinche!”
La Selección, Menotti y Pelé
Entre tantas historias que se tejieron en torno a él, algunas de las cuales se convirtieron en leyenda, una tiene como protagonista a César Luis Menotti, entrenador de la selección campeona en el Mundial de 1978. El Flaco fue el encargado de develar que el “Trinche” era una de las opciones que manejaba para utilizar en el mediocampo de la albiceleste. Incluso lo convocó para una preselección de futbolistas del ámbito local en 1976, pero Carlovich nunca se presentó a la práctica.
“No sé si había salido a pescar o a una isla. No recuerdo. La respuesta que me dio fue que no pudo regresar porque el río estaba alto”, comentó de manera inesperada el entrenador. Sin embargo, la respuesta del volante fue igual de sorprendente: “No me acuerdo que me hayan convocado. Pero si lo dijo Menotti, puede ser, eh…”.
En abril de 1974, en vísperas al Mundial de Alemania, Argentina realizó un partido amistoso con un combinado rosarino confeccionado por Juan Carlos Montes (era el DT de Newell’s) y Carlos Timoteo Griguol (era el estratega de Rosario Central). El once de ese equipo fueron 5 leprosos, 5 canallas y 1 de Central Córdoba: el Trinche Carlovich, recordó Infobae.
Con el correr de los años, la historia creció. La misma indicaba que el número 5 de los rivales “volvió loco” a la selección y que ante su brillante actuación debieron reemplazarlo para hacer más parejo el encuentro. “Por lo general cambian a los que juegan mal y yo no estaba jugando mal… así que en una de esas algo puede haber”, comentó hace algunos años Carlovich.
Otra de las historias cuenta que el “Trinche” estuvo cerca de emigrar del país fue durante la primera gran expansión del fútbol estadounidense. El interesado en contratarlo era el Cosmos, club donde jugaron Pelé, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Roberto Cabañas y Julio César Romero.
Al ser consultado sobre este caso, el futbolista sostuvo: “Yo estuve a punto de ir a Francia cuando estaba en Rosario, no se hizo. Después cuando estuve en Mendoza estuvo a punto de irme al Cosmos, en Estados Unidos, donde estaba el Negro Pelé y no sé qué pasó. Hay comentarios malos, a mi me bajó el dedo Pele, esos son los comentarios que siempre me han llegado. No me gusta hablar, pero me parece que pasó eso…”
El “Trinche” dejó el fútbol a los 39 años. Mientras que su vida se apagó este viernes a los 74 años, como consecuencia de un brutal ataque para robarle. Aunque su luz seguirá siempre iluminando los recuerdos de aquellos que lo vieron desplegar su magia en una cancha de fútbol.