Si hablamos de Malvinas, son varias las fechas que nos recuerdan el conflicto bélico de 1982. La fecha más significativa es el 2 de Abril, en la que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Por su parte, el 2 de Mayo también es una fecha que nos habla de Malvinas, ya que ese día se produjo el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. Y el único sobreviviente lujanense en este hecho es el Veterano Gustavo Altoé, a quien se le brinda un sentido homenaje cada año.

Y siguiendo esa línea, el 10 de mayo -particularmente para Luján- es una fecha muy importante. Sucede que ese día pero de 1982, en el estrecho de San Carlos se produjo el hundimiento del buque mercante ARA Isla de los Estados. En él iban los lujanenses Enrique Joaquín Hüdepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres, los tres Héroes de nuestra ciudad caídos junto a 19 tripulantes que viajaban en el buque.

Dicha embarcación fue hundida a raíz del ataque de artillería naval desde la fragata inglesa Alacrity, mientras transportaba provisiones y combustible de aviación a Puerto Mitre (Howard), Isla Gran.

Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas

Banner de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján que recuerda a los Héroes Enrique Joaquín Hüdepohl, Rubén Alberto Torres y Jorge Nicolás Politis.

Desde el 19 de marzo de 2007, el 10 de Mayo de cada año se conmemora el Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas, fecha decretada por el exintendente Miguel Ángel Prince “en memoria y honor de los Caídos en el conflicto y en particular de nuestros vecinos Enrique Hüdepohl y Rubén Torres”.

Mientras que en 2016, a través de otro decreto, el intendente Oscar Luciani sumó a Jorge Nicolás Politis, luego de un trabajo de investigación de Veteranos de Malvinas que determinó que Politis también era un vecino de nuestra ciudad que hasta ese momento no había tenido su merecido reconocimiento.