Es un 10 de Mayo distinto en su conmemoración, pero dentro de cada excombatiente sigue siendo el mismo sentimiento y recordamos a nuestros vecinos Héroes: Enrique Joaquín Hüdepohl, Rubén Alberto Torres y Jorge Nicolás Politis, que lo dieron todo sin pedir nada a cambio.
Qué decir de nuestro Héroe Hüdepohl, que fue reconocido por el cotejo de ADN aportado por su familia y que hoy descansa en paz en nuestra tierra malvinera.
No tuvimos la misma suerte con nuestro Héroe Torres, ya que la muestra aportada no fue suficiente. Comencé un trabajo con el apoyo de sus familiares en tratar de encontrar a nuestro Héroe, con su autorización, y a través de la Secretaría de Derechos Humanos. Tuvimos que exhumar los restos de sus padres del Cementerio de Luján. Confieso que ese día, presenciando la exhumación, mi cabeza estallaba, me preguntaba una y mil veces por qué estaba allí. Pero había, por otro lado, la imagen de sus padres en sus féretros que parecía que me pedían ayuda: “Seguí Juan, seguí por favor!!! Me sentí casi un loco.
Lamentablemente, nuestro Héroe Torres no fue encontrado entre los NN de Malvinas. Tristeza y dolor en su familia y profundo fracaso en mi interior… Que loco, su familia misma me alentó. Pero yo seguí volando por un largo tiempo y a veces hoy conservo la imagen de los padres como si fueran los míos.
Siempre supimos que el 10 de Mayo era el Día del Excombatiente de Luján, donde existieron según los libros de la historia dos vecinos (Hüdepohl y Torres), cuya ordenanza municipal fue llevada a cabo por el concejal mandato cumplido y miembro de la Comisión Argentina de Excombatientes, el señor Abel Isidoro Rausch.
Todos, sin excepción, recibimos la noticia de esta ordenanza puesto que nuestros Héroes habían sido reconocidos, ya que el 10 de Mayo de 1982 -a la misma hora y en el mismo lugar- el buque Isla de los Estados fue atacado y hundido por los ingleses, siendo ellos parte de la tripulación.
Claro que la historia de nuestros Héroes de Luján no terminaría ahí. Por comentarios en nuestra ciudad recibí la noticia que existía un posible tercer Héroe, un vecino llamado Jorge Nicolás Politis. Se decía que su familia estaba en Mar del Plata y allá fui con la esperanza de que Luján podría tener otro Héroe.
Busqué en la guía telefónica entre todos los Politis de la misma. Y al primero que llamo era de la familia… tuvimos suerte! Ante el llamado me atendió una señora de avanzada edad que me contó toda la historia. Me emocionaba, Luján tenía otro HÉROE.
Dicha señora me pasó el contacto del sobrino directo. Me volví a Luján feliz, pero con otra enorme responsabilidad. Me reuní con Gustavo Politis, prestigioso antropólogo internacional, sobrino de nuestro Héroe, quien me contó y aportó datos, material fotográfico y documentación.
Exalumno de Maristas, Gustavo fue invitado a recibir la medalla de Ciudadano Ilustre de Luján de su tío con mucha emoción. Y siguió en contacto y también lo invité a que aporte sangre para el cotejo de sangre para el ADN, para ver si entre los NN estaba su tío. Me honró con su aporte de la muestra. Pero el resultado lamentablemente fue negativo, no estaba entre los NN de Malvinas.
De los tres Héroes de Luján, Hüdepohl descansa en nuestra tierra malvinera, mientras que Politis y Torres siguen haciendo Patria en las aguas profundas de nuestro mar austral.
Opinión: * Por Juan Angel Lavorato, excombatiente de la Guerra de Malvinas e integrante de la Mesa Coincidencia Malvinas (MeCoMa) de la provincia de Buenos Aires
Nota: los textos de opinión que se publican son de exclusiva responsabilidad de su autor y no expresan, necesariamente, el pensamiento del medio.