La Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, a través de la Decisión Administrativa 763/2020, autorizó que en Luján queden exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio tres nuevos rubros.

Se trata de los productores de seguros, peluquerías y atención al público en heladerías, que podrán retomar sus actividades pero bajo un estricto cumplimiento de protocolos sanitarios.

En todos los casos, se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

En tanto, los desplazamientos de las personas alcanzadas por las excepciones deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados por la presente.

Por su parte, las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros.

Por eso, en la Decisión Administrativa se aclara que “las excepciones otorgadas podrán ser dejadas sin efecto por cada gobernador o por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia Covid-19, debiendo comunicar tal decisión al jefe de Gabinete de Ministros”.

En este sentido, desde el gobierno municipal informaron que se trabaja con las autoridades provinciales para definir a partir de qué día se hará efectiva la medida y el control de los protocolos de seguridad aprobados.

Por su parte, “las personas alcanzadas para desarrollar sus actividades, servicios o profesiones por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19“. Asimismo, “las personas que concurran a los mismos deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio”, añade la medida.

En las últimas horas, el gobierno provincial también autorizó a algunas industrias en el Partido de Luján, tales como FNG Argentina, Italcolore y Cerámica Cortinez. En todos estos casos, cada empresa tiene su propio protocolo y debe adecuarse a las exigencias que establecen las normas nacionales, provinciales y municipales en relación al Covid-19.

Por otra parte, en la Provincia se están evaluando los protocolos para autorizar a los comercios minoristas barriales y de proximidad. Además, el Municipio elevó los protocolos correspondientes para actividades desarrolladas por profesionales tales como kinesiólogos, contadores y escribanos.

En el marco de estas nuevas medidas, desde la Comuna recordaron que “en la región sanitaria que integra Luján (VII) el virus es considerado de transmisión comunitaria y se reitera la obligatoriedad del uso del barbijo, el respeto por la distancia social, el recurrente lavado de manos y las recomendaciones sanitarias al regresar a los hogares”.