En el marco de este contexto de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio, los sindicatos docentes del SUTEBA y CTERA apuntaron que “los docentes seguimos sosteniendo la Escuela Pública”. Por eso, reclaman una serie de soluciones respecto de las nuevas modalidades de enseñanza, la cobertura de cargos y la continuidad de la Paritaria Nacional, entre otras.

Por un lado, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), detallaron que ante la sobrecarga laboral, se necesitan “nuevas regulaciones del trabajo docente”. También piden “la cobertura de todos los cargos docentes necesarios, el inicio inmediato del Programa FINES y de las Escuelas Secundarias con Oficios y la defensa del Régimen Jubilatorio Docente y del IPS”.

“Que la futura ‘vuelta a clases’ sea consensuada con los sindicatos y en condiciones que garanticen la Salud y Seguridad”, remarcaron desde el gremio más numeroso de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), exigen en primer lugar la “continuidad de la Paritaria Nacional con agenda de las propuestas de la CTERA (educativa, laboral y salarial).

Además, reclaman la “convocatoria a Comités Mixtos de Salud y Seguridad para el resguardo de la salud laboral docente, convocatoria a Ámbitos Paritarios por parte de los gobiernos provinciales que no lo hicieron y cumplimiento de los acuerdos provinciales firmados”.

Por último, desde el SUTEBA y CTERA remarcaron que “en defensa de la Educación Pública, rechazamos cualquier intento de mercantilización de la Educación”.