Los trabajadores del sector de Recolección de Residuos de la Municipalidad dieron a conocer este miércoles una solicitada en la que plantean su preocupación por la situación laboral y apuntan que “fuimos separados de nuestra tarea para la que fuimos contratados”.
A su vez, señalaron que son “30 familias que estamos en la incertidumbre de no conocer nuestro futuro. Queremos trabajar y, sobre todo, en este contexto de pandemia donde nuestro trabajo es esencial”.
Por otra parte, afirmaron que “la Ley Orgánica de las Municipalidades no permite que el Servicio de Recolección de Residuos esté privatizado en un 100 por ciento como lo está en este momento”.
A mediados de marzo el gobierno municipal anunció la primera medida en el marco de la Emergencia Ambiental por 180 días. “Se dispuso fortalecer y mejorar el Sistema de Recolección de Residuos en las zonas que cubre el Municipio con la incorporación de la Cooperativa Usina Eco“, informaron. Y si bien el acuerdo en principio es por tres meses, el intendente Leonardo Boto manifestó este miércoles, en una entrevista con LUJANHOY y Luján Noticias a dos meses del inicio de la cuarentena, que está muy satisfecho con el trabajo realizado por la Cooperativa de Reciclado y que es prácticamente un hecho que extenderán el vínculo.
Además, los trabajadores puntualizaron que “son muchos años que nos dedicamos a esta tarea, aún cobrando un sueldo bajo sin ropa, sin zapatillas, sin tener el equipo de trabajo que corresponde. Años que hacíamos horas extras que cobrábamos después de varios meses. Sin guantes, totalmente expuestos al frio, al calor y a las enfermedades. No es de gobierno nacional y popular deshacerse de los trabajadores como si no significáramos nada”.
En tanto, cuestionaron que “no se hizo público el contrato por el cual se dispuso entregar nuestro trabajo a una cooperativa, por lo que no sabemos cuánto paga el pueblo de Luján de más por el servicio, ni si los chicos que lo hacen están por lo menos asegurados”. Y añadieron que “se está pagando tres veces por el mismo trabajo”.
Por último, los trabajadores recolectores de residuos municipales remarcaron que “queremos nuestro trabajo. Queremos ser tratados dignamente. Por una familia municipal al servicio de la ciudad. El trabajador municipal no es una moneda de trueque de intereses políticos. Que se respete nuestro derecho”.