Desde la dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sostenible, en conjunto con “Habitar Luján”, pusieron en marcha la primera compostera municipal en el predio de Belgrano 1250.

“La acción se realiza en el marco del Mes del Compostaje, con el propósito de difundir su práctica entre la comunidad. La necesidad de separar los residuos en origen y compostar los residuos orgánicos, es una práctica ampliamente difundida por sus beneficios para el ambiente”, explicaron desde la Comuna.

En este sentido, comentaron que “actualmente se calcula que entre un 50 y 70 por ciento de los residuos que se generan en un hogar son orgánicos, por lo que pueden ser devueltos a la tierra a través del compostaje”.

A su vez, desde el área municipal señalaron que “la inauguración de la compostera municipal expresa los conceptos adquiridos en el curso El arte de Compostar, dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y realizado el mes pasado a través de plataformas virtuales de participación gratuita”.

Por otra parte, recordaron que “a través del portal web BIOESCUELA y junto a la Red de Compostaje, se difundieron una serie de videos tutoriales para el armado de composteras de manera simple y económica, empleando materiales reciclados”.

Y recordaron que “también se puede acceder al portal http://bioescuela.org.ar/lujan/”.

De esta manera, la Dirección de Gestión Ambiental invita a que “cada vez más vecinos y vecinas se animen a reducir la cantidad de residuos orgánicos y cuidar el medioambiente”, culminaron.

¿Qué es el compost?

El compost es la transformación de residuos -ricos en carbono como el papel y los restos de poda, y en nitrógeno, como los restos de frutas y verduras-, a través de un proceso biológico por el cual la presencia de oxígeno, la adecuada humedad y temperatura, sumado a la intervención de numerosos microorganismos, hongos e invertebrados, permite obtener un abono orgánico para las plantas.

Entre las principales ventajas del compostaje se puede identificar una mayor eficiencia en la gestión de residuos sólidos urbanos, permitiendo que llegue una menor cantidad de residuos al Basural. Además, es una fuente de materia orgánica vital para el suelo que aporta humedad, aire y nutrientes.

También genera una importante disminución de gases de efecto invernadero, en especial de metano, y una menor utilización de energía destinada a recolectar, tratar y disponer los residuos.