En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Dirección de Géneros y Diversidad llevó adelante el jueves pasado un encuentro virtual, en el que participaron la concejal Carolina Francia y representantes del Observatorio de Violencia Obstétrica de Luján.

La reunión fue “para generar intercambio acerca de la importancia de la visibilización de la violencia obstétrica como una de las formas de ejercicio de la violencia de género”, señalaron desde la Comuna.

Durante el encuentro virtual, “las participantes buscaron profundizar la articulación de sus espacios, estableciendo actividades conjuntas como la realización de capacitaciones, la producción de materiales de difusión de derechos para un parto respetado, y la promoción de los canales de denuncia ante una situación de violencia obstétrica”, agregaron.

Además, dialogaron sobre “las recomendaciones establecidas por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación para embarazadas, partos y niñes recién nacidos en el contexto COVID-19”, concluyeron desde el área municipal.

¿Que es la Violencia Obstétrica?

Según lo establece la ley 26.485 sobre la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, la violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de procesos naturales”.

¿Qué derechos establece la Ley?

Según lo establece la Ley Nacional de Parto Respetado 25.929, toda persona gestante tiene derecho a:

– Recibir toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre su estado y la evolución del parto y del bebé.

– Decidir sobre las distintas intervenciones. Elegir la forma de parir y las posiciones, evitando prácticas invasivas.

– Que respeten sus tiempos y la posibilidad de moverse en el trabajo de parto.

– Que no se le discrimine y que se respete su intimidad.

– Elegir a la persona que le acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto, en todo momento.

– Que la persona y su bebé estén en contacto desde el primer momento y durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).

– Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como la persona gestante en esta etapa de la vida.

– Que se la asesore acerca de métodos de anticoncepción luego del parto.

¿Dónde pedir ayuda en Luján?

La Dirección de Géneros y Diversidad expresó “su compromiso acerca la importancia de difundir información y promover los derechos regulados en dicha Ley, para la prevención de las violencias que las personas gestantes pudieran atraviesan al momento de parir”, señalaron desde la Comuna.

Y en esa línea, informaron que “quienes necesiten comunicarse con la Dirección de Géneros y Diversidad, pueden llamar al teléfono 440077, de lunes a viernes de 8 a 14, y por emergencias pueden hacerlo al 911 o 422221”.