Con una capacitación de género a jefes policiales del distrito, este martes se pusieron en marcha las actividades oficiales programadas en el marco del “Ni una menos”.

Organizadas por la Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, las diversas propuestas buscan alertar contra la violencia machista y su consecuencia más trágica: los femicidios.

La charla tuvo lugar en la sede del Comando de Patrulla Luján y contó con la participación de Soledad Zunino, coordinadora de la división zonal de Políticas de Género perteneciente a la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia; la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, María Eva Rey, y el secretario de Protección Ciudadana de la Comuna, Matías Lattaro.

Banco Rojo

En la continuidad de las actividades programadas, este miércoles a las 10 se realizará la inauguración de un Banco Rojo, cuyo proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza Nº 7410.

El acto se llevará a cabo en la Plazoleta de la Mujer, ubicada en Alsina y Urquiza del barrio San Cayetano.

El banco llevará escrita la siguiente leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Esta intervención, que se ha implementado a lo largo de todo el país, tiene como objetivo principal promover la sensibilización contra la violencia machista y su expresión más trágica: los femicidios.

Ley Micaela

Por su parte, las actividades vinculadas al “Ni una Menos” continuarán el viernes en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, con el acto de presentación de la Ley Micaela.

La norma, promulgada a nivel nacional en 2018, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.

En este sentido, tal como informara solo LUJANHOY, el 22 de mayo el Concejo Deliberante adhirió por unanimidad a la Ley Micaela. Ese día, en el marco de una sesión extraordinaria, el Cuerpo Deliberativo aprobó un proyecto de ordenanza que establece la capacitación obligatoria en la temática de Género y Violencia Contra las Mujeres para “todas las personas que se desempeñan en la Función Pública, en todos sus niveles y jerarquías, en el ámbito de los tres poderes del Estado municipal”. El proyecto se originó a partir la Ley Nacional 27.499, llamada Micaela, y en adhesión a la Ley Provincial 15.134.

Del encuentro que se realizará el viernes participará la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Asimismo, la funcionaria firmará con el Municipio el convenio del Fondo Especial de Emergencia, para fortalecer la asistencia ante casos de violencias por razones de género.

“Todas las actividades que estamos impulsando se enmarcan dentro de una de las tareas fundamentales de la Dirección de Géneros y Diversidad, que implica la prevención de las violencias por razones de género a través de la visibilización de los distintos tipos y modalidades de violencias que se ejercen contra las mujeres y las disidencias sexuales”, expresó la directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

Y agregó: “Promover y dar a conocer derechos es uno de los objetivos principales de estas acciones, así como cumplir con las leyes que enmarcan nuestra función, como la Ley Micaela, la Ley 26.485 para la erradicación de las violencias y la Ley de Identidad de Género”.