Como tradicionalmente sucede cada 2 de junio, Los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad celebran hoy su Día. Sin las actividades de siempre con motivo de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, los festejos comenzaron minutos después de las 9.30 con el izamiento del pabellón nacional en el Cuartel de la calle Italia 1265.

Allí, con la Guardia activa del día, Jefatura, un Bombero que trasmite con lenguaje de señas y el cantante de la Banda de Música “9 de Julio” Jeremías Escobar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha del Bombero Voluntario.

En el Cuartel Central, el intendente Leonardo Boto sostuvo “Si hay una palabra que resume la labor que llevan adelante desde hace más de 130 años es servicio, claramente. Y decía el jefe (de Bomberos) también corazón, porque para sostenerse, para crecer, para darle sustentabilidad al servicio, hace falta gestión, administración, compromiso, pero sobre todas las cosas corazón”.

“Espero que en los próximos años podamos tener presencia de los Bomberos Voluntarios en todas las localidades. Ojalá podamos concretar una presencia permanente en Olivera, en Open Door, que ya está muy avanzada la obra, en Torres. Y de esa manera, estar más cerca de todos lados para que ese servicio, esa urgencia, pueda ser resulta de la mejor manera”, agregó.

Por último, expresó un “”enorme agradecimiento en nombre de todas las vecinas y vecinos de nuestro partido”.

Luego, se dirigieron hasta el monumento al Bombero Voluntario ubicado en la esquina Humberto y Mitre, donde se colocaron ofrendas florales. Y l acción se repitió en el busto en homenaje al comandante general René O. Goenaga.

Más tarde se trasladaron al Cementerio Municipal, donde también se colocaron ofrendas florales y se realizó un toque de sirena. Y las celebraciones concluyeron al mediodía en el monumento al Bombero Voluntario de la localidad de Jáuregui.

Día Nacional del Bombero Voluntario

El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca.

La historia comenzó en 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 134 años de vida.