En el marco de las actividades oficiales programadas por la jornada nacional #NiUnaMenos, este miércoles se realizó la inauguración de un “Banco Rojo” en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano, cuya instalación fue aprobada por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza Nº 7410.
El banco lleva escrita la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Esta intervención, que se ha implementado a lo largo de todo el país, tiene como objetivo principal promover la sensibilización contra la violencia machista y su expresión más trágica, los femicidios.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey; el secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro; la directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra; la concejala Carolina Francia, y familiares de Ana María Domínguez, vecina de Luján de cuyo femicidio se cumplieron 20 años el pasado 10 de abril.
En este sentido, se entregó a los familiares de Domínguez una copia del proyecto de Ordenanza elaborado por la Dirección de Géneros y Diversidad y que la Concejala Carolina Francia presentará en la última sesión legislativa del año.
La propuesta busca declarar el 10 de abril como el “Día de visibilización local para la erradicación de femicidios como consecuencia de las violencias por géneros”.
Por otra parte, se nombraron a las 35 mujeres que fueron víctimas de femicidios en el Partido de Luján.
“Hoy es un día simbólico porque “Ni una menos” es lo que deseamos todos los días y para ello trabajamos y proyectamos políticas públicas”, señaló Mariana Sierra.
En tanto, María Eva Rey ratificó que “estamos sumamente comprometidos en la implementación de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género hacia las mujeres en todas sus formas, y especialmente los femicidios”.
Ley Micaela
Por su parte, las actividades vinculadas al #NiUnaMenos continuarán el viernes en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, con el acto de presentación de la Ley Micaela.
La norma, promulgada a nivel nacional en 2018, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.
En este sentido, tal como informara solo LUJANHOY, el 22 de mayo el Concejo Deliberante adhirió por unanimidad a la Ley Micaela. Ese día, en el marco de una sesión extraordinaria, el Cuerpo Deliberativo aprobó un proyecto de ordenanza que establece la capacitación obligatoria en la temática de Género y Violencia Contra las Mujeres para “todas las personas que se desempeñan en la Función Pública, en todos sus niveles y jerarquías, en el ámbito de los tres poderes del Estado municipal”. El proyecto se originó a partir la Ley Nacional 27.499, llamada Micaela, y en adhesión a la Ley Provincial 15.134.
Del encuentro que se realizará el viernes participará la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Asimismo, la funcionaria firmará con el Municipio el convenio del Fondo Especial de Emergencia, para fortalecer la asistencia ante casos de violencias por razones de género.
“Todas las actividades que estamos impulsando se enmarcan dentro de una de las tareas fundamentales de la Dirección de Géneros y Diversidad, que implica la prevención de las violencias por razones de género a través de la visibilización de los distintos tipos y modalidades de violencias que se ejercen contra las mujeres y las disidencias sexuales”, expresó la directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.
Y agregó: “Promover y dar a conocer derechos es uno de los objetivos principales de estas acciones, así como cumplir con las leyes que enmarcan nuestra función, como la Ley Micaela, la Ley 26.485 para la erradicación de las violencias y la Ley de Identidad de Género”.