Este 3 de junio se cumplen cinco años de la primera jornada nacional de “#NiUnaMenos”. Y en Luján, agrupaciones feministas y mujeres autoconvocadas se concentraron frente a la Fiscalía para seguir haciendo visible el reclamo y repudio contra la violencia de género y los femicidios.
En ese marco, respetando las medidas de bioseguridad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, llevaron adelante una protesta donde compartieron un desayuno popular, visibilizaron con un “cartelazo” la violencia machista y conversaron sobre “la grave problemática que nos atraviesa a todes y que tiene como principal responsable al Estado”, apuntaron. Y en esa línea, remarcaron que “nuestros derechos no están en cuarentena”.
“En el marco de esta fecha, que hace años nos encuentra en las calles y en medio de una pandemia estamos nuevamente organizadas para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas, que como sabemos se han intensificado y recrudecido durante este aislamiento social, dejando como resultado a una mujer muerta en manos de un hombre cada 27 horas y miles de casos totalmente impunes”, manifestaron.
“Este 3 de junio también visibilizamos y repudiamos la inacción del sistema judicial y de la policia, que lejos de cumplir con su labor y de brindar protección y justicia, lo único que recibimos quienes recurrimos a estas instituciones es violencia e impunidad”, agregaron.
A su vez, expusieron: “Creemos que Estado sigue siendo el responsable de generar políticas reales para las mujeres y disidencias, y nosotres como movimiento feminista estaremos construyendolo conjuntamente y en las calles hasta que no falte ninguna hermana más. Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado”.
Por último, afirmaron que “nos están matando” y que “no hay barbijo que nos proteja de la violencia machista”.