Así lo anunció esta noche el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien puntualizó que el 90 por ciento de los casos de coronavirus se registran en el AMBA. Por lo tanto, en Luján se mantendrán las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por 21 dias más. Y aclaró que cualquier esquema de reapertura de actividades va a tener que ser autorizado.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este jueves por la noche la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. “Vamos a ampliar esto por 21 días”, dijo, aunque aclaró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, tal el caso del AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew. Mientras que en el resto del país, donde hay pocos o nulos casos de coronavirus, se implementará un “distanciamiento social”.

Respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es la zona a la que pertenece Luján junto con otras 39 localidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernández remarcó que “el 90 por ciento de los casos que estamos registrando están en el AMBA”.

Por tal motivo, aclaró que “vamos a hacer una diferenciación y vamos sostener el aislamiento donde haya circulación comunitaria del virus. Y cualquier esquema de apertura va a tener que ser autorizado”. Esto implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y que solamente podrá salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Además, seguirán estando prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; los cines, teatros, clubes y centros culturales. Y también el transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.

El anuncio lo hizo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Aunque sentimos que muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente. Lo que quiero decir es que la potencialidad del contagio crece si uno se acerca a la zona de mayor dispersión del virus. Los dos focos más importantes que hoy tenemos son la provincia de Chaco, en especial Resistencia, y el AMBA”, afirmó.

Respecto de las medidas económicas y sociales, adelantó que se realizará el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzará a 9 millones de personas, que continuarán abonando un porcentaje de los salarios de trabajadores del sector privado con ATP y que seguirán con los préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Además, aseguró que la semana que viene se pagará el primer bono para las y los trabajadores de salud.

A su vez, sostuvo que “estamos dando un nuevo paso” y remarcó que “tenemos que seguir trabajando muy juntos y unidos porque esto no está resuelto”. E invitó a todos “que sigamos atentos a la situación y que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestro ritmo habitual lo antes posible, pero esta es la realidad. Lo que estamos haciendo es cuidarnos nosotros y a los otros”, completó.