Desde la Agrupación Colectiva de Artistas Lujanenses (ACAL) iniciaron en abril un censo para conocer la situación del sector en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y ahora, a través de un comunicado, brindaron los datos que arrojó la encuesta hasta el momento.

“Ante la preocupación por falta de índices culturales y de datos concretos sobre la situación económica del sector, hemos realizado un censo desde el mes de abril hasta la fecha”, explicaron.

En esa línea, detallaron que los primeros 120 resultados obtenidos arrojan que “más del 50 por ciento de artistas tiene problemas con la continuidad laboral desde el ámbito virtual, porque una parte puede realizarse parcialmente o porque necesitan asesoramiento, herramientas o recursos que no dispone”.

En tanto, el 58,3 por ciento de las respuestas indican que el sector trabaja de manera independiente sin ingresos estables y más de un tercio de artistas tienen ingresos reducidos en su trabajo cultural.

Por su parte, “la mayor parte de artistas tiene dificultad para pagar principalmente servicios y alquiler de vivienda. No satisfacen estas necesidades básicas o les resulta muy difícil”, sostuvieron. Y casi el 50 por ciento tiene personas a cargo”.

Además, “más de un cuarto del total no tiene obra social, un tercio del total no tiene formación terciaria o superior en ramas artísticas o culturales y más de la mitad no tiene aportes jubilatorios en los últimos tres meses”, agregaron.

“Con profunda preocupación creemos que es urgente encontrar soluciones colectivas a estos problemas que atañen a un gran sector de las industrias artísticas, creativas y culturales”, remarcaron, al tiempo que manifestaron que están “trabajando para aportar proyectos y políticas culturales para cambiar la realidad a todo el sector”.

Por último, desde la ACAL recordaron que la encuesta se encuentra abierta para seguir relevando datos y respuestas de todo tipo de artistas (no sólo músicos/as), trabajadores de la cultura, creativos/as y servicios conexos.