Con 174 adhesiones, vecinas, vecinos y organizaciones sociales y gremiales difundieron un comunicado titulado “No queremos más ‘Rivarolas’ en ningún lado”, en repudio a las expresiones del Fiscal que habló de “desahogo sexual” en relación a un caso de abuso grupal denunciado en la provincia de Chubut.
“Ni Una Menos”, “No somos el desahogo sexual de nadie”, “Fue Violación” y “Basta de (in)justicia patriarcal”, subrayaron. Y apuntaron que “detrás de los argumentos esgrimidos por el Fiscal Fernando Rivarola se expresa la ‘cultura de la violación’ y la patriarcalizacion de la (in)justicia”.
En esa línea, recordaron que “el mismo día que se cumplieron 5 años de aquel primer grito colectivo de ‘Ni Una Menos’, en la provincia de Chubut se pretendió justificar las vejaciones a una adolescenta de 16 años, invisibilizando una violación colectiva como un ‘acto de desahogo sexual’, que constituye además una figura penal inexistente, que deja en evidencia la negligencia al servicio de la impunidad y la patriarcalización del Poder Judicial. No somos el desahogo sexual de nadie, somos sujetas y sujetes de derecho, nuestros cuerpos no son objeto de nadie”.
Por estos motivos, todas las personas que firmaron el documento repudiaron “enérgicamente este hecho misógino, machista y violento que revictimiza y cristaliza en el Poder Judicial el sostenimiento del sistema de desigualdades y opresiones hacia las mujeres, lesbianas, trans y travestis”.
A su vez, afirmaron que “en Luján aún seguimos exigiendo que en la Comisaría de la Mujer y en Fiscalia se garantice el derecho a poder denunciar las violencias de géneros, que cuando podamos acceder a hacerla seamos tratadas dignamente, sin ser revictimizadas, garantizándonos también un seguimiento responsable de esas denuncias por parte de las instituciones del Estado”.
Y apuntaron que “en Luján seguimos exigiendo políticas públicas integrales para erradicar la violencia de género, para asistencia y prevención”.
Asimismo, apuntaron que “en Luján seguimos exigiendo justicia por el delito de abuso sexual grupal ocurrido en diciembre de 2019, hecho que tomo estado público tanto en la prensa local como en los medios nacionales como una ‘violación en manada’. No nos olvidamos que cuando movilizamos para exigir justicia fuimos ferozmente reprimidas por las fuerzas en la puerta de Fiscalia”.
“Seguimos exigiendo que se investigue a fondo este hecho aberrante que se escondió bajo siete llaves, porque si tocan a una nos tocan a todes”, añadieron.
Por último, repudiaron “enérgicamente las resoluciones del fiscal y no aceptaremos que el juez chubutense Marcelo Nieto di Biase convalide semejantes argumentos en la causa. Exigimos la destitución del Fiscal Rivarola. No queremos más ‘Rivarolas’ en ningún lado, tampoco en las instituciones lujanenses”.