Foto: LujanHoy

A través de una carta documento enviada al intendente y otra a los miembros del Concejo Deliberante, desde el Centro de Empleados de Comercios afirmaron haber “detectado la apertura indiscriminada de comercios no abarcados en las excepciones de las medidas tomadas para prevenir el contagio del Covid-19”. Por tal motivo, solicitaron un control de las autorizaciones y de las medidas de seguridad correspondientes.

A raíz de esto, el concejal y referente de Juntos por el Cambio, Fernando Casset, se reunió con Sergio Gauna, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Luján y General Rodríguez, y con Comerciantes Autoconvocados de Luján.

Respecto del encuentro con Gauna, Casset señaló que “surgió como consecuencia de una presentación efectuada por esa organización sindical ante el Municipio, manifestando su preocupación por el funcionamiento de la actividad comercial en el distrito en el marco de la actual pandemia de coronavirus por Covid-19”.

“Es sabido que en las últimas semanas ha habido una flexibilización ‘tácita’ de la actividad comercial. Varios locales han comenzado a atender al público, incluso en aquellos rubros que no cuentan con autorización gubernamental. Esto ha generado una gran inquietud, sobre todo entre los trabajadores del sector: como muchos locales no están oficialmente habilitados, no saben qué cobertura legal tienen ante un conflicto, ni ante un eventual contagio por Covid-19. En algunos casos, además, no han sido implementados protocolos de protección para los trabajadores y clientes, con los consecuentes riesgos de contagio”, añadió el edil.

Y sostuvo que “con Sergio Gauna compartimos nuestra preocupación por esta situación. Y le transmití que desde Juntos por el Cambio creemos que ya debe avanzarse hacia la habilitación de casi todas las actividades comerciales, pero con rigurosos protocolos de protección que garanticen el cuidado de la higiene, el distanciamiento y el uso de dispositivos tapabocas. Desde el gobierno municipal deben ser implementados severos controles, para asegurar el cumplimiento de esos protocolos”.

Por último, Casset dijo que “el Centro de Empleados de Comercio también ha trabajado, con el asesoramiento de expertos y a partir de experiencias de otros distritos, en la elaboración de ese tipo de normas de cuidado. Por eso, al terminar la charla, entregué a Sergio Gauna nuestra ‘Propuesta de protocolo sanitario y de funcionamiento de actividades comerciales e industriales en el Partido de Luján, en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19’, que presentamos junto a los concejales Daniel Curci Castro y Dardo Sonnenberg”.

Por su parte, en relación a la charla con Comerciantes Autoconvocados de Luján, puntualizó que “la semana pasada las concejales Marcela Manno y Alejandra Rosso, el exconcejal Carlos Pedro Pérez y yo tuvimos una reunión a través de la plataforma Zoom con Elizabeth Espínola”.

En este sentido, manifestó que “una vez más, el encuentro estuvo motivado por la preocupación compartida en cuanto al funcionamiento de las actividades comerciales en Luján. Y también en ese caso coincidimos en los riesgos de los ‘permisos tácitos’ supuestamente dados por el gobierno municipal y sobre la conveniencia de habilitar formal y oficialmente la mayor cantidad posible de establecimientos comerciales, cada uno con su protocolo de funcionamiento y con los imprescindibles controles municipales”.

Además, Casset apuntó que “planteamos nuestra opinión contraria a la medida tomada por el intendente, que dispuso el cierre de todos los comercios a las 18. Y explicamos que por eso nos opusimos cuando desde el oficialismo se quiso castigar con multas y clausuras a quienes incumplieran esa norma. Nos parece que esta disposición va a provocar mayores aglomeraciones de clientes y más circulación en la vía pública. Y por eso desde Juntos por el Cambio insistimos con nuestra propuesta de limitar salidas y circulación según el número de terminación del DNI de nuestros vecinos, con adecuado cumplimiento de las medidas de higiene, protección y distanciamiento”, concluyó.