Desarrollado por el Comité de Disciplinas Deportivas de Luján, el proyecto consiste en sumar 22 ejemplares arbóreos en el Polideportivo, de los cuales ya se plantaron. A través de una resolución, el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Ambiental, Educativo y Municipal. “Seguiremos ayudando en lo que se pueda para que se vea de otra forma y todos los deportistas lo disfruten”, señalaron a LUJANHOY.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el Interbloque Frente de Todos promovió un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad y a través del cual se declaró de Interés Ambiental, Educativo y Municipal el Programa de Forestación del Polideportivo municipal, que fue presentado por el Comité de Disciplinas Deportivas de Luján.

La autora del proyecto, Natalia Correa, destacó la importancia de acompañar estas propuestas y generar instancias de participación. “El aporte de los vecinos y vecinas es muy importante para promover el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad”, remarcó la concejala del Frente de Todos.

El Comité de Disciplinas Deportivas de Luján propone a través del Proyecto de Forestación plantar 22 ejemplares arbóreos en el Complejo Polideportivo Municipal “Federico Fernández de Manjardín”. Se trata, concretamente, de cuatro jacarandá junto a la pista de atletismo, 10 álamos en inmediaciones de la calle Enrique Udaondo y cuatro fresnos y cuatro ligustros en el sector que da a la calle Alvear.

Al respecto, señalaron que “contribuye significativamente a la mejora del ambiente urbano y deportivo, así como a las actividades que se desarrollan en el ámbito del Polideportivo municipal y sus inmediaciones”.

La iniciativa también se puso en consideración del Departamento Ejecutivo para la evaluación de los funcionarios responsables de las áreas con competencia, con el objetivo de mejorar el ambiente urbano y deportivo.

A su vez, desde el Concejo Deliberante resaltaron la importancia de “acompañar las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo mejorar las condiciones del medio ambiente y los espacios verdes de nuestra ciudad donde se desarrollan actividades deportivas, recreativas y comunitarias.

Por su parte, a través de una comunicación, el Concejo encomendó al Ejecutivo que, a través del área que corresponda, brinde “asesoramiento, acompañamiento e inscripción en el Registro de Entidades con reconocimiento municipal al Comité de Disciplinas Deportivas de Luján, responsable de la presentación y colaboración con el Proyecto de Forestación del Complejo Polideportivo Municipal “Federico Fernández de Monjardín”.

Manos a la obra

El sábado pasado, tal como confirmaron a LUJANHOY, los integrantes del Comité de Disciplinas Deportivas de Luján plantaron los primeros 16 árboles y, además, llevaron a cabo trabajos de desmalezamiento en la parte trasera del Polideportivo.

Al respecto, el profesor Javier Molina, uno de los impulsores de la iniciativa, contó a este medio que “la idea de empezar a forestar en el Polideportivo surgió porque hace años que estamos ahí entrenando y dando clases. Y se nos ocurrió con José (Villarreal) y otros chicos de la comisión verlo con otra forma: con más colores, con plantas y que se vea distinto. Que se vea distinto y que sirva al atleta y a la gente que va ahí en sombra y oxigenación. Así que se habló con Gustavo Santillán de la Dirección de Deportes, con María Eva Rey de Desarrollo Humano y se empezó a abrir un expediente. Y gracias a Natalia Correa se pudo llevar a cabo más rápido y concretar este emprendimiento que teníamos entre todos los chicos”.

Y agregó que “el sábado pasado, con la ayuda de los viveros San Ceferino que está en ruta 5 y José que está en Lorenzo Casey pudimos concretar el sueño que surgió entre todos. Así que ahora esperamos verlos crecer y que se pueda cuidar, que va a ser más fácil después de esta pandemia con nosotros estando ahí. Y seguiremos ayudando en lo que se pueda al Polideportivo para que se vea de otra forma, pueda cambiar y todos los deportistas lo disfruten”.

Por otra parte, contó que “ahora lo que estamos viendo es el tema de las luces. Le mandamos un petitorio a Abel Rausch (secretario general de la Intendencia) para que ellos hagan el reclamo a la Cooperativa Eléctrica, porque según nos dijo el director de Deportes están las lámparas para cambiar del playón que están todas quemadas. Hablé con integrantes de la Cooperativa que me dijeron que no hay problemas y que ellos van, pero solo necesitan el reclamo del Municipio. Así que apenas lo tengan van a poder ir a cambiar las luces y reparar las que están rotas”.