A través de un video, desde la Asociación Civil Inundados de Luján plantearon su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad ante la falta de obras en el río Luján y remarcaron las consecuencias que podría haber si se produce una inundación en medio de la actual pandemia por el coronavirus.
Tras la viralización del video, LUJANHOY dialogó con Sergio Frascaroli, presidente de Inundados de Luján, quien sostuvo que “sabemos el difícil momento que está atravesando el país en todo sentido, pero también sabemos que tenemos solamente una única posibilidad de conseguir algo con respecto a las obras prometidas desde hace años para el río”.
Al respecto, remarcó que “por ahí los lujanenses tienen información errónea. Y si piensan que se hizo algo por las inundaciones en la ciudad de Luján, es una falacia. Se vinieron anunciando continuamente el comienzo de las obras, pero lo único realizado por la provincia de Buenos Aires fue un ensanchamiento del canal Santa María en su desembocadura sobre el río Paraná. No hay ninguna obra para mitigar las inundaciones en nuestra ciudad”.
Y advirtió que “cuando decimos que esta es la última esperanza, es que si el dinero destinado para las obras no se ejecuta en un año y algunos meses, el crédito se cae”.
En este sentido, ya se perdió el crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con el cual se iba a financiar la obra de los puentes. “Esto se dio por la lentitud de la burocracia y la falta de la capacidad de gestión. Y hay que sumarle que en agosto del año pasado la Argentina entró en un default virtual, lo que llevó a que esta entidad retirara el financiamiento”, detalló Frascaroli.
En esa línea, puntualizó que “por otro lado, sabemos que tanto el actual gobierno provincial como el municipal están acelerando los tiempos. Hace un mes adjudicaron las obras que van desde la ruta 6 hasta Pilar y están consiguiendo que la Corporación Andina de Fomento (CAF) financie la construcción de los siete puentes previstos en la obra integral de la cuenca del río Luján, que incluyen Pilar, Luján y Mercedes. Y en lo que respecta a nuestra ciudad, son los puentes Almirante Brown y de Los Huesos en Open Door. Y también el intendente Leonardo Boto está gestionando ante el ministro Agustín Simone las obras de la ribera de nuestra ciudad”.
Sobre el video, Frascaroli dijo que “la intención de realizarlo es porque estamos en una situación muy vulnerable. No tenemos obras y las únicas obras que se podrían hacer, distintas organizaciones están tratando de paralizarlas y que no se realicen por cuestiones ambientales. Por eso, nosotros decimos sí a las obras, porque es la última esperanza que tenemos”.
Y subrayó que “además estamos atravesando una terrible pandemia y la situación económica es muy complicada. Si no aprovechamos el crédito, perderemos la última posibilidad de hacer una obra que mitigue en algo las inundaciones”.
Por último, el presidente de la Asociación Civil Inundados de Luján manifestó que “una cosa que quiero resaltar es que el intendente Leonardo Boto se está moviendo mucho. Se reunió varias veces con el director ejecutivo del COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján), Martín Marazzi; con el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, y el ministro de Infraestructura de la Provincia, Agustin Simone”.