En el marco de las actividades que programa el Grupo Scout San Antonio de Padua de la localidad de Pueblo Nuevo, este sábado 20 de Junio se realizó un conmemorativo acto por el Día de la Bandera. La celebración, que comenzó a las 11, tuvo lugar en el Monumento que está ubicado en Tropero Moreira al 700, que justamente cumplió 15 años.
Sin embargo, por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio contó con un reducido número de participantes. Y para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutarlo, el Grupo Scout San Antonio de Padua lo transmitió en vivo por Facebook Live.
Los festejos también se hicieron con motivo del 35º aniversario del Grupo Scout. En ese marco, hubo palabras alusivas y colocación de ofrendas florales. Participaron representantes de la Banda de Música Rerum Novarum, el cura párroco de la localidad y en representación del Municipio el secretario de Gobierno, Silvio Martini. En ese contexto, se izó por primera vez en el mástil del monumento una bandera donada por PAyS al Grupo Scout.
“‘El Scout ama a su Patria y es buen ciudadano’, así reza uno de los principios que nosotros los Scouts debemos cumplir. Es nuestro deber también como ciudadanos no solo honrar nuestros símbolos y próceres, sino también ser transmisores de estas tradiciones que pareciera que con el tiempo se van perdiendo u olvidando. Es por eso, que hoy los miembros del Grupo Scout San Antonio de Padua convocamos a este acto en el que recordamos el 200° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano y su creación máxima: la Bandera Nacional”, remarcaron en el inicio del acto.
Luego se realizó el ingreso de las banderas y el delegado municipal Hugo Bianchi, junto con el Jefe de Grupo Scout Agustín Spallarossa, izaron el pabellón nacional mientras los representantes de la Banda Rerum Novarum interpretaban Aurora. Además, se colocaron ofrendas florales en el Monumento, se llevó a cabo un minuto de silencio y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino
A su turno, el cura párroco de la localidad, Javier Spreafichi, sostuvo que “es una alegría poder compartir este momento, este homenaje, a un gran prócer de nuestra Patria y un hombre que sabía su capacidad pero también ponía todo en las manos del Señor. Un hombre de fe, un hombre que ha visitado a nuestra vecina, la Virgen de Luján, y le ha encomendado la gran tarea que tuvo de acompañar y fundar nuestra Patria, ser parte de nuestra historia. Un hombre con los pies en la tierra, pero también con el corazón en el cielo. Y eso es lo que homenajeamos como personas de fe, el reconocimiento de Manuel Belgrano de saberse limitado y por eso confiando en la presencia de María y sobre todo del Señor”.
Y agregó que “también hoy estamos acá por conmemoramos los 35 años del Grupo Scout. Y el scoutismo es una manera de encontrarse con Dios en la naturaleza, encontrar al creador en aquello que uno usa y disfruta, que es la creación”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Silvio Martini, señaló que el intendente Leonardo Boto no pudo estar porque al mismo tiempo se realizaba de forma online la jura de la Bandera de las escuelas y luego felicitó “por la iniciativa” y sus 35 años al Grupo Scout San Antonio de Padua.
Además, dijo que “hoy es un día particular porque se cumplen 200 años del fallecimiento de uno de los mayores próceres argentino, el general Manuel Belgrano, el creador de la Bandera. Y también 250 años de su nacimiento el 3 de junio. Estoy convencido que en estos momentos todos tenemos que entrar en la reflexión, por algo nos está pasando lo que está pasando justamente en estos días. Dios nos está pidiendo algo, nos está dando una señal. Nos está pidiendo una vez más la unión de todos los argentinos, la unión de todos los lujanenses y de este pueblo en particular”.
Y en esa línea, aseguró que “se que tenemos la fortaleza suficiente para poder salir adelante ante esta terrible pandemia que estamos viviendo. Pero no podemos dejar de cumplir con estas cuestiones patrias que nos enorgullecen y nos llevan adelante. Y como dijo el padre, nos vamos a encomendar a la Virgen, nuestra querida Madre, para que nos ayude, para que nos proteja y para que de una vez por todas todos los lujanenses y todos los argentinos nos unamos por el bien del país y de Luján”.
Por último, el Jefe de Grupo, Agustín Spallarossa, se refirió a la figura de Belgrano y a los 35 años del Grupo Scout San Antonio de Padua. “Cuando pensamos en los hombres que hicieron grande a este país, que lo soñaron y que le dieron forma, seguramente es el nombre de Manuel Belgrano uno de los primeros que se nos vienen a la mente. Abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar, fue un hombre de pensamiento y de acción en todo el sentido de la palabra. Un ciudadano activo, como nos gusta decir a los scouts, que no se conformó solamente con ser un buen ciudadano pagando sus impuestos y hablando de política cada tanto, sino que se comprometió en cuerpo y alma cuándo y cómo la Patria lo necesitó”, afirmó.
“Se trata de esas personas que nosotros decimos que son scouts sin uniformes, porque en sus acciones y virtudes demuestran amor a la Patria, compromiso con sus semejantes y deseos de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron. Y también nuestro grupo y el pueblo en su momento quisieron homenajearlo con la construcción de este monumento hace hoy exactamente 15 años, cuando se levantó en su memoria y se pensó para llevar adelante el proyecto”, recordó.
Y añadió que “no es casualidad que este día nos encuentre aquí reunidos, porque junto con el recuerdo por el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano, estamos festejando también los 35 años de vida de nuestro Grupo Scout San Antonio de Padua. Por los motivos que todos conocemos, solo estamos presentes hoy una pequeña parte de sus miembros, pero sabemos que toda la familia scout nos acompaña desde sus casas. Porque al igual que Belgrano, nosotros también luchamos y creemos en un futuro mejor para nuestro pueblo, ayudando a las familias en la formación de sus hijos para que sean el día de mañana los hombres que hagan grande a esta Nación”, concluyó.
15° aniversario del Monumento al General Manuel Belgrano
Corría el año 2005 y el Grupo Scout San Antonio de Padua de Pueblo Nuevo preparaba los festejos de su 20° aniversario. El 20 de Junio de 1985 se había elegido como fecha de inauguración de este grupo, por tal motivo el festejo tenía que ser especial. Pero, ¿qué podía hacer el Grupo para devolver algo a la comunidad, la que había colaborado durante 20 con la institución?
Así fue como surgió la idea de crear un espacio dentro de nuestra comunidad que homenajeara a nuestro Prócer Manuel Belgrano y a nuestros símbolos Patrios. Meses antes del aniversario se armó una comisión que se iba a encargar de conseguir el lugar adecuado y de diseñar el Monumento. Y se encontró el lugar ideal.
La localidad tenía un mástil colocado por Don Julio Steverlynck el 9 de Julio de 1953 para que se realizaran los desfiles en ese lugar en la avenida Tropero Moreira al 700. Ese era el lugar apropiado para llevar adelante el proyecto. Se solicitaron las autorizaciones pertinentes y se diseñó el monumento imitando el que se encuentra en la Avenida San Martín y los Hilanderos, en Jáuregui, en homenaje al General José de San Martín. Dentro del proyecto también se pensó en plantar un Ceibo, colocar una placa con el Himno, la Escarapela y hacer el Escudo Nacional quedando de esta manera representados los símbolos que identifican a nuestra Nación.
Con ayuda de empresas, particulares y la Comisión de Fiestas, se levantó el Monumento colocando un sobre relieve con el rostro de Belgrano realizado por el Sr. Sergio Codognelli.
Con gran cantidad de vecinos, instituciones y autoridades, se llevó a cabo el Acto Homenaje el lunes 20 de junio de 2005 a las 10, que contó con una concentración, Izamiento del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional Argentino, descubrimiento del Monumento y placas, bendición del Monumento y oración por la Patria, un minuto de silencio, colocación de ofrendas, palabras alusivas a la fecha y por último un concierto de la Banda Rerum Novarum.
Desde ese año este espacio ha servido para que la Escuela N° 24 realizara el acto de la Promesa a la Bandera por los alumnos de 4° año, y la Escuela Media N° 2 realizara también el acto del Día de la Bandera en ese lugar.
En tanto, tal como informara LUJANHOY el año pasado, desde el Grupo Scout recordaron que el proyecto original que encararon en 2005 no sólo fue erigir un monumento a Manuel Belgrano junto al mástil que Don Julio Steverlynck levantara en el año 1953 para que se hiciera el tradicional desfile, “sino crear una plazoleta que contuviera todos aquellos símbolos que representan a nuestra Nación. Es por esto que en 2015 se plantó un ejemplar de Ceibo, declarado como Flor Nacional, y en 2019 inauguramos tres carteles que contienen los siguientes símbolos patrios: Himno Nacional Argentino, Escarapela y Escudo Nacional, con sus respectivas reseñas históricas”.
Hace 15 años la localidad tiene un Monumento para recordar al Padre de la Bandera, a Manuel Belgrano, también Padre de nuestra Patria.