La semana pasada, el concejal César Siror, junto con el resto de los ediles, ultimó los detalles del proyecto de ordenanza referente a la regularización del mecanismo de Acceso a la Información Pública en el ámbito de la Municipalidad de Luján, que se encontraba en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante.
Y con la firma de todos sus integrantes, el viernes pasado se presentó el despacho consensuado para que en la sesión ordinaria de este lunes se convierta en ley. Y así sucedió, ya que la norma fue aprobada por unanimidad.
Al respecto, Siror explicó que “a partir de la promulgación de esta ordenanza, los vecinos y vecinas de Luján podrán acceder gratuitamente a toda la información pública con una metodología, con un procedimiento específico, con un plazo de 15 días de respuesta. Y con la posibilidad de acceder a toda a la documentación pública del Estado municipal, excepto aquellas que estén enmarcadas en sumarios o en un marco de absoluta confidencialidad como establece la ley”.
“También tiene que haber una dependencia y el Departamento Ejecutivo tiene que designar un responsable para articular esta herramienta. Además, la ordenanza establece la sanción de falta grave de funcionario o funcionaria que no lo cumpla”, remarcó.
Por su parte, consideró que “este es un paso más, es una deuda pendiente para hacer realidad un tema para nosotros trascendental y que atraviesa toda nuestra plataforma de gobierno. En el Frente de Todos, uno de los temas que atraviesa los ejes de gestión tienen que ver con la transparencia y el acceso a la información pública. Y en ese sentido, desde el Concejo Deliberante vamos a seguir trabajando para acompañar, pero fundamentalmente para controlar todos los actos de gobierno y que el Concejo sea un nexo con la comunidad para garantizar todos estos procesos”.
El espíritu de la norma, justamente, garantiza el acceso a la información pública y la transparencia en el ámbito de la administración pública municipal. La iniciativa había sido presentada en 2016 por el entonces concejal y actual intendente Leonardo Boto.
El acceso a la información constituye una instancia de participación ciudadana, por la cual toda persona ejercita su derecho a requerir, consultar y recibir información en el ámbito de la Municipalidad y de sus organismos descentralizados. Es un derecho fundamental que permite el monitoreo permanente de la comunidad. En este sentido, también permite la acción social colectiva y el control de las políticas públicas.
“La información pública y su acceso es, sin dudas, uno de los pilares fundamentales de la democracia y es un instrumento esencial para controlar las acciones del Estado y transparentar los actos de gobierno”, añadió el edil.
Entre los principales puntos de la norma se establece que “toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado”. Es decir que cualquier vecino o vecina puede solicitar información sin tener que explicar los motivos de su solicitud.
A su vez, dispone que “la demanda de información deberá ser satisfecha dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud. El plazo puede ser prorrogado en forma excepcional por otros 15 días, de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada”.
Finalmente, establece que “los funcionarios/as y agentes responsables que arbitrariamente y sin razón que lo justifique no hicieren entrega de la información solicitada o negaren el acceso a su fuente, la suministraren incompleta y/u obstaculizaren en alguna forma el cumplimiento de los objetivos de esta ordenanza, serán considerados incursos en falte grave en el ejercicio de sus funciones, siéndole aplicable el régimen sancionatorio vigente“.