Foto: Defensoría de Género Luján

Tras difundirse el pedido de búsqueda de una joven de 20 años que se encontraba desaparecida, afortunadamente este sábado al mediodía fue hallada sana y salva. Pero por la noche, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes informaron a través de un comunicado que “al constatarse que no había sido víctima de ningún tipo de delito, desde la UFI N° 9 se determinó dar intervención al Juzgado Federal por infracción al Artículo 205 del Código Penal, iniciándose la correspondiente causa penal por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio“.

Ante esto, desde la Defensoría de Género Luján emitieron un comunicado en el que señalaron que “el movimiento feminista se hizo eco de la misma y la solidaridad se hizo viral en las redes. Tras varias horas de incertidumbre la joven fue encontrada sana y salva. La comunidad de Lujan libró un enorme escrache hacia la joven por publicaciones que realizó en sus redes, que dejaban ver que su ausencia había sido voluntaria, en un contexto que desconocemos en absoluto y que no nos corresponde el papel de juzgar”.

En tanto, apuntaron que “la respuesta del Estado ante la situación fue criminalizarla, imputándola por violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por eso, repudiaron “enormemente la injustificada decisión y hacemos responsable al gobierno de Leonardo Boto de este tremendo avasallamiento de los derechos de todas las mujeres que nos vemos obligadas a ausentarnos de nuestros hogares por múltiples factores, exponiéndonos a veces a mayores peligros y somos juzgadas con todo el peso de la ley del patriarcado”.

A su vez, cuestionaron que “mientras tanto, abusadores, golpeadores y todo tipo de agresores libres, caminando entre nosotres. Y afirmaron que “nos ponemos a disposición de la familia para acompañar y acercarle colaboración también en el marco legal”.

Por su parte, la referente de la Defensoría de Género, Natalia Pérez, apuntó que “es tremendo, venimos luchando porque ni perimetral nos dan y pasa esto. Es una burla”.

En esa línea, recordó que “en febrero llamaron a una de las chicas de las causas que presentamos para pedirle la dirección del abusador, porque lo estaban por ir detener. Pero la Fiscalía retiro la orden”.

Por su parte, se refirió a la movilización del 8 de junio, cuando vecinas y referentes feministas se manifestaron frente a la Fiscalía para reclamar por la inacción de la Justicia ante diversas denuncias por violencias por razones de género. “Lo que buscamos en esa oportunidad fue visibilizar la situación de vulneración de derechos en cuarentena, el acceso a la justicia se mantiene bloqueado para nosotras. Las investigaciones están paradas y se aprovecha la poca movilidad para desestimar las denuncias con más impunidad que antes de la cuarentena”, concluyó.

Desde la organización no descartan convocar a movilizarse este lunes a la Fiscalía.