Este martes, organizaciones feministas y vecinas autoconvocadas de Luján realizaron una presentación ante la Fiscalía para pedir la nulidad de la imputación por incumplimiento de la cuarentena contra una joven de 20 años que, tras ser reportada el fin de semana como desaparecida, afortunadamente apareció sana y salva. Y en ese marco, solicitaron a la Justicia que “actúe con la misma celeridad ante las decenas de causas de violencia de géneros que afectan a nuestras vecinas”.

El sábado se difundió el pedido de búsqueda de una joven que tras retirarse el viernes de su casa no había regresado. Sin embargo, ese día al mediodía apareció sana y salva. Pero por la noche, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes informaron a través de un comunicado que “al constatarse que no había sido víctima de ningún tipo de delito, desde la UFI N° 9 se determinó dar intervención al Juzgado Federal por infracción al Artículo 205 del Código Penal, iniciándose la correspondiente causa penal por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio“.

En el petitorio entregado esta mañana, que cuenta con más de 400 firmas, exigieron que “se desestime la imputación a una joven de nuestra ciudad y que la Fiscalía difundió de manera irresponsable y violenta a través de los medios de comunicación, provocando una justificación simbólica, un ‘broche de oro’ a la enorme violencia que se desató contra ella desde el momento en que da con su paradero y se hace público”.

En ese marco, solicitaron que “se respete su derecho a ser escuchada en el marco de la ley 26.485 e intervenga, en lo inmediato, un equipo interdisciplinario que lleve adelante una entrevista con todas las garantías de una persona que no se encontraba de ningún modo violando el aislamiento social y obligatorio”.

Y tras la presentación, desde la Defensoría de Géneros Luján informaron que “nos convocamos en la Fiscalía compañeras del movimiento feminista local y bajamos la imputación machista”.

Al respecto, explicaron que el motivo de la convocatoria fue “exigir la nulidad de la imputación por violación del DNU de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que el fin de semana recayó sobre una joven lujanense, vendedora ambulante, que se ausentó durante varias horas de su hogar. En un primer momento nos impidieron el ingreso, alegando que no estaban atendiendo al público. Luego recibieron a la compañera que pedía ingresar, para comunicarle que dieron marcha atrás con la medida y que lo publicado en los medios se debía a un ‘error de comunicación'”.

Por su parte, exigieron que “con la misma celeridad con la que difundieron los datos falsos, comuniquen la inexistencia de la imputación con las disculpas correspondientes por exponerla y condenarla socialmente, vulnerando sus derechos como ciudadana, más allá de los hechos acontecidos”.

Y por último, desde el Movimiento Feminista de Luján afirmaron que “nos toca celebrar esta pequeña victoria ante la justicia patriarcal”.