En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus y las nuevas medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Municipio de Luján comenzó a implementar este miércoles controles aleatorios en distintos puntos del distrito. Además, rigen diversas restricciones para el sector comercial y la zona céntrica.
En diálogo con LUJANHOY, Matías Lattaro, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, explicó que “se han dispuesto inspectores que no son del área de Tránsito, sino de sector de Control y Fiscalización de Inspección General, que están recorriendo los comercios y los lugares de mayor circulación”.
Zona comercial
“Estuvimos detectando algunas irregularidades pero también somos conscientes de la situación que implica para un comerciante no poder abrir sus puertas normalmente. Lo entendemos pero debemos cumplir las reglas. Es por eso que estamos tratando de consensuar, de hacer docencia y atravesar esta etapa de la forma más pacífica”, agregó el funcionario.
Al respecto, agregó que “esta etapa, no permite abrir a aquellos comercios que no están habilitado, en ese sentido, tenemos que respetar el decreto nacional, y cumplirlo”.
En esa línea, Lattaro recordó que “el horario de cierre es a las 18 para todo el mundo, excepto para farmacias de turno y el servicio de delivery”.
Zona bancaria
Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad comentó que “lo que se está tratando de hacer es evitar el aglomeramiento de gente, particularmente en los lugares de mayor circulación. De hecho, las cámaras están apuntando a los bancos y las entidades donde la gente tiene que hacer cola para, de esa manera, alertar y que nuestros inspectores se acerquen y hagan respetar la distancia y el uso del barbijo”.
“En aquella primera etapa de la cuarentena era más fácil controlar la circulación porque no había actividad. Pero ahora al estar las actividades comerciales abiertas, hay que controlar mucho más”, sostuvo.
Puentes
Esta mañana se iniciaron operativos vehiculares en accesos a la ciudad de Luján, barrios y localidades, que tienen como objetivo verificar que los desplazamientos se realicen de acuerdo a la normativa vigente. Sobre esto, Lattaro insistió: “Los puentes están abiertos, y en conjunto con personal policial se llevan adelante controles en algunos puentes y en la calle exAlsina”.
Y en ese marco, agregó: “Estamos siendo estrictos con el transporte público, que sólo es exclusivo para aquellos vecinos que realicen actividades esenciales. Queremos que se circule lo menos posible en la medida que pueda”.
Atención telefónica las 24 horas
Por último, Lattaro recordó que “hay un número de teléfono disponible las 24 horas, que pertenece al Centro Operativo de Monitoreo (COM) y que es el 43-5722 para atender cualquier tipo de consulta que se requiera”.
Y añadió que “en el marco de esta cuarentena estricta, hemos tenido reducción del personal del área, y se ha sumado a colaborar personal del Concejo Deliberante, e incluso algunos concejales que se ofrecieron para ayudarnos en esta atención telefónica de respuesta”.