Tal como había adelantando LUJANHOY, el 23 de junio se reunió la Comisión Especial de la Tarifa del Concejo Deliberante con el objetivo de comenzar a generar herramientas para evitar el corte de los servicios. En ese encuentro, los ediles definieron incorporar a los servicios de gas y electricidad, los reclamos de TV por cable, telefonía móvil fija e internet. Además, consensuaron convocar a las reuniones a autoridades de la Oficina de Defensa al Consumidor, a funcionarios del Ejecutivo y a representantes de la empresa prestadora de servicios involucrada.
Y para operativizar el trabajo, resolvieron dividir las reuniones por los distintos servicios y mantener el primer encuentro con autoridades de la Cooperativa Eléctrica. Esta reunión se llevó a cabo este jueves y contó con la presencia del gerente de la CESPLL, Antonio Otero, y funcionarios del Departamento Ejecutivo.
“Se busca de manera conjunta y articulada garantizar el acceso del suministro eléctrico a todas aquellas personas que no pueden afrontar el pago de las tarifas, tanto a los residenciales como al sector comercial y las PyMES que permanecieron cerradas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, señaló el concejal César Siror, quien convocó la reunión de la que también participaron las y los ediles Natalia Correa, Marcela Manno, Silvina Mendoza, Carolina Francia, Federico Guibaud, Fernando Casset, Marcelo Sánchez y Héctor Griffini; el secretario de Gobierno, Silvio Martini; el secretario de Obras Púbicas, Oscar Saraceno, y Humberto Guibaud como representante del Municipio en el Consejo de Administración de la Cooperativa.
A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 543/2020 del 19 de junio, se prorrogó la suspensión de los cortes hasta el 31 de diciembre de los servicios de electricidad, agua y gas en redes, TV por cable, telefonía fija y móvil e Internet. La normativa del gobierno nacional busca proteger a aquellos sectores más vulnerables de la población, como también al sector productivo y comercial que permaneció cerrado a partir del 20 de marzo y se vio afectado por el aislamiento.
En este sentido, y ante la enorme preocupación de la comunidad, desde la Comisión Especial de la Tarifa definieron un esquema de trabajo para establecer reuniones con los representantes de las empresas prestadoras de servicios en Luján para buscar soluciones articuladas.
Y en esta primera reunión con la Cooperativa Eléctrica, el gerente Antonio Otero brindó información detallada sobre la situación. En primer lugar, “resaltó que no se están realizando cortes del servicio y que en este momento trabajan con una guardia mínima para mantenerlo. Con respecto a la facturación, durante las primeras fases del aislamiento remarcó que al estar licenciados por la pandemia los tomadores de estado, no se pudo acceder al consumo de los medidores, y que desde el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) autorizaron el cálculo del consumo en relación a las facturas del año anterior”, explicaron.
También aclaró que en la totalidad de las industrias del Partido de Luján el consumo no fue “calculado”, sino medido de la manera correspondiente por personal de la Cooperativa.
El cálculo del consumo y su posterior facturación se tradujo en distintos reclamos, sobre todo del sector comercial por aquellos negocios que habían permanecidos cerrados. Pero “fueron atendidas las distintas demandas y corregida la facturación”, aseguró el representante de la Cooperativa.
Aún así, no descartó que existan más usuarios tanto residenciales como comerciales que no han podido resolver el problema. En este sentido, comunicó que las y los usuarios pueden sacarle una foto a la factura con el número de suministro y una foto del medidor y pueden hacer el reclamo de manera online, para que sea revisada la facturación y el consumo.
En relación a la facturación hasta el 6 de abril inclusive, dijo que no se cobraron intereses en las facturas. Y que a partir del 1 de junio se definió como política de la Cooperativa solo aplicar intereses a las facturas adeudadas previas al 20 de marzo.
El universo de personas que protege el DNU 543/2020) son aquellos usuarios y usuarias que sean: personas beneficiarias de Asignación Universal por Hijo; Asignación Universal por Embarazo; Pensiones no contributivas que no perciban ingresos brutos superiores a dos salarios mínimo vital y móvil; monotributistas sociales y monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; personas que perciban seguro de desempleo, electrodependientes (beneficiarios de la Ley N° 27.351) y usuarios/as incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844); personas exentas en el pago de ABL o locales de igual naturaleza.
En relación a esto, Otero explicó que “este listado de usuarios protegidos para que no se les corte el suministro es provisto por el OCEBA. En los últimos datos que envió el Organismo de Control había aproximadamente 8.100 usuarios/as”, citaron desde la Comisión Especial de la Tarifa.
Tras recibir toda esa información, se abrió la posibilidad que ese universo de personas protegidas que brinda el OCEBA, pueda flexibilizarse. En función de esto, “se consensuó el trabajo coordinado entre la Cooperativa y el Departamento Ejecutivo para la confección de un formulario único de solicitud, que será enviado al Organismo de Control para su aprobación. En esta ampliación del listado, se busca contemplar e incorporar a los distintos comercios y rubros que se vieron seriamente afectados gravemente por la cuarentena, como también a usuarios/as que no tengan actualizados sus datos, y también a aquellos/as que aún cumpliendo con las condicionalidades de la norma no han sido incorporados a esa lista. En este sentido, se planteó articular con la Secretaría de Desarrollo Humano para que participe en el desarrollo del ‘Formulario Único de Solicitud’ y para su posterior implementación en los distintos dispositivos territoriales que están bajo su órbita”, detallaron.
La idea de este “Formulario Único de Solicitud” es poder relevar las demandas de manera más ágil y eficaz, para poder enviar estas nuevas solicitudes al OCEBA para su aprobación y arribar a una pronta solución.
Otro tema abordado fue la descentralización de las bocas de pago en las localidades, para desalentar la circulación de las personas. Y también hablaron de la posibilidad que en las empresas de cobros de servicios (RapiPago y Pago Fácil) puedan abonar facturas con más de 30 días de vencimiento todos aquellos usuarios/as que no puedan acceder a las formas de pago online.
“La reunión con la Cooperativa era una instancia necesaria para tener mayor información. Resalto la voluntad de trabajar de manera articulada entre la Cooperativa, el Departamento Ejecutivo y esta Comisión del Concejo Deliberante. Sabemos que hay muchísimos vecinos, vecinas y sectores comerciales que hoy se ven imposibilitados de pagar los servicios esenciales, por eso debemos buscar de forma conjunta llevar soluciones a la comunidad”, manifestó el presidente de la Comisión Especial de la Tarifa, César Siror.