El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) – Seccional Luján, entregó una nota dirigida a la presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, con una serie de pedidos y propuestas respecto del servicio alimentario escolar durante la pandemia de Covid-19, que consiste en la entrega de bolsones de alimentos a las familias de los alumnos.
En el texto, firmado por su secretaria general María Fernanda Rodríguez, desde el gremio docente consideran “prioritario el aumento de los cupos de módulos alimentarios”.
En este sentido, explicaron que “conforme al relevamiento de nuestra organización sindical se requieren al menos 12.000 módulos alimentarios en nuestro distrito. Según tomamos conocimiento se están entregando alrededor de 9.800 módulos, por lo que exigimos se incremente el cupo para completar las necesidades de nuestra comunidad educativa que día a día ve más complicado su sustento alimentario, producto del necesario ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio)”.
A su vez, pidieron que las entregas de los próximos módulos alimentarios se realicen antes del receso de invierno. “Dada la adversa situación económica y social de las familias de nuestras comunidades educativas, producto de la pandemia que sufrimos, consideramos necesario solicitar que la entrega de los módulos alimentarios del mes de julio se haga efectiva previo al receso escolar. De este modo, se garantizará el sustento alimentario del estudiantado y sus familias durante este período”, expusieron.
Por su parte, solicitaron que se avance en una estratega de armado de los módulos por parte de los proveedores. En este sentido, manifestaron que “acompañamos la decisión de este Consejo Escolar de entrega única mensual tanto para evitar la circulación de las familias como de los trabajadores de la educación. Pero consideramos se debe atender que dadas las condiciones de aumento de alimentos, eso implica más esfuerzo físico por parte de los trabajadores de la educación y más tiempo de armado bajo los protocolos sanitarios correspondientes”.
Por tal motivo, propusieron que “se avance en esta estrategia de armado de módulos por parte de los proveedores para facilitar tanto la entrega como disminuir los riesgos de contagio o transmisión durante el armado”.
En el último punto de la nota, desde el SUTEBA Luján destacaron “el gran trabajo del Consejo Escolar, Jefatura Distrital y cada una de las instituciones educativas de nuestro distrito”.
Al respecto, remarcaron “todo el trabajo y compromiso puesto a diario en todos los niveles del sistema educativo para garantizar no solo la continuidad pedagógica de nuestro estudiantado, sino también para acompañar la política alimentaria del Estado. Reconocemos la labor solidaria y comprometida de toda la docencia y auxiliares de la educación, y trabajamos para continuar garantizando sus derechos y los de toda la comunidad educativa”.