A través de una convocatoria denominada “#9J – Banderazo por la libertad y la República”, vecinos autoconvocados de Luján, en apoyo a la iniciativa de la agrupación Campo + Ciudad, marcharon en vehículos por las calles de la ciudad para hacer escuchar sus reclamos contra el Gobierno. La movilización y caravana de autos se replicó en diversas ciudades del país.
Los vecinos autoconvocados se congregaron en la zona de los Escudos, ubicada en la ruta 7 y avenida Constitución, junto al puente de Control. Y minutos después de las 16 partieron y recorrieron las calles Las Heras, Alsina, San Martín hasta la Plaza Begrano, 9 de Julio, desde ahí por 25 de Mayo hasta Humberto y finalmente otra vez por San Martín.
En ese marco, en una caravana de más de 100 autos se movilizaron por las calles céntricas agitando banderas argentinas y haciendo escuchar el sonido de sus bocinas. La manifestación en nuestra ciudad fue convocada a través de las redes sociales y se realizó en consonancia con el Día de la Independencia y las diferentes manifestaciones que se desarrollaron en otros puntos del país en contra de las políticas del gobierno nacional.
A medida que los autos fueron avanzando por la calle San Martín en dirección a la Plaza Belgrano, otros vehículos se fueron sumando desde las calles transversales, con banderas que asomaban desde las ventanillas o techos corredizos. Y también participaron algunos motociclistas y vecinos de a pie -algunos con cacerola en mano, otros con carteles y banderas- que saludaron el paso de los autos en varias de las esquinas y en la puerta de la Municipalidad.
En el marco de la convocatoria, desde Campo + Ciudad expusieron nueve razones por las cuales resolvieron salir nuevamente a las calles a pesar de la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus, que regirá hasta el 17 de julio en toda el AMBA, que incluye a Luján.
Al respecto, apuntaron que es “para exigir una Justicia que funcione”, “para que el Congreso vuelva a tener sesiones presenciales”, “para que toda la oposición entienda que los necesitamos unidos y a nuestro lado en esta lucha” y “para la Argentina sea el páis próspero que debería ser y no la cloaca decadente en que se transformó el kirchnerismo”.
Y también “para que se respeten nuestros derechos constitucionales, para que dejen de fundir negocios”, “para que le devuelvan el aumento a los jubilados”, “para que abandonen esta cuarEterna Boba” y “para que dejen de atacar al campo”.
Durante la movilización, algunos vecinos destacaron que “es la mayor concentración que hubo en Luján y superó ampliamente la que se convocó el 20 de junio pasado”. Y agregaron que “en esa oportunidad cubrió 18 cuadras de autos y hoy hubo casi 30 cuadras”.