El concejal del Frente de Todos Marcelo Sánchez presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de actualizar la normativa del servicio de remises, autos al instante y taxis. El trabajo comenzó en enero con reuniones con los propietarios de las agencias de remises, choferes y pasajeros frecuentes. Y tras una elaboración en conjunto de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante -que también integran Alberto Trisciuzzi, María de la Paz Elías, Gabriel Jurina y Feerico Guibaud-, fue presentado y luego girado al Ejecutivo para su análisis.
“Es necesario garantizar la prestación de los servicios mencionados y adoptando las previsiones esenciales que garanticen a los usuarios el cumplimiento de sus derechos e intereses, a los efectos de evitar el desarrollo de actividades irregulares que se constituyen en competencia desleal y perjudiquen a los sectores que se someten a un régimen normativo determinado, en virtud de la dinámica que caracteriza a estas modalidades del transporte de personas y vista de las necesarias revisiones que nos impone estos tiempos, se torna imperioso actualizar la legislación a los efectos de adaptar sus contenidos a una nueva realidad”, señaló Sánchez.
En virtud de las similitudes que existen en cuanto al tipo, uso y capacidad de transporte de los automotores que se emplean en ambos servicios, y atentos a las dificultades que se presentan en la actual coyuntura para adquirir un vehículo cero kilómetro o uno relativamente nuevo, el edil considera que “es razonable mantener la antigüedad de las unidades en los 15 años”.
Respecto de la titularidad del automotor, se incorporaría la figura del “leasing”, y la aceptación de pólizas emitidas únicamente por entidades autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para el caso de la cobertura de seguros. En tanto, “a los requisitos para el trámite de habilitación se debería sumar la exigencia de una verificación municipal a denominarse ‘Control de Operatividad’, sin costo alguno, cuyo objeto sea constatar periódicamente el buen estado de las unidades en aquellos aspectos que no son exigibles a través del control de la VTV”, sostiene la iniciativa.
Y en ese sentido, agrega que “el mencionado control no requeriría de personal técnico, puesto que se trataría de una observación ocular para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos que deben cumplir los vehículos, en un ámbito donde intervengan varios agentes municipales a los efectos de no dar lugar a decisiones arbitrarias o que pueden resultar poco transparentes”.
En lo referente al plazo de vigencia de la habilitación de los automóviles, se explica en el proyecto que “se debería continuar con el plazo de un año a partir de la fecha de iniciación del respectivo expediente, En este punto, la ordenanza será más practica al momento de habilitar, para que nadie tenga excusas y el parque automotor del sector esté habilitado en su totalidad. A la fecha, la norma actual da cuenta de las considerables demoras para sacar la habilitación”.
En tanto, detalla que “todos los vehículos afectados a los mencionados servicios deberían exhibir una tarjeta de identificación expedida por la Municipalidad con los datos del conductor, del titular y conductor del vehículo y del servicio que se presta con el mismo; un canal de comunicación para denunciar eventuales deficiencias de la prestación del servicio, y un Código QR que permita la corroboración de los datos volcados en la tarjeta”.
Y en virtud de los reclamos que plantean desde hace varios años las entidades que representan a las personas con movilidad reducida, y teniendo en cuenta de la existencia en el mercado automotor de vehículos que resultan ser aptos para trasladar personas que se desplazan en sillas de ruedas o necesitan andadores ortopédicos, “resultará oportuno establecer la obligatoriedad de incorporar unidades del tipo ‘monovolumen’, con puerta lateral para cumplir tal fin, además de una nueva y más prolija identificación de cada móvil, sistema de comunicación y el respeto a la ley de Géneros”, añade.
Sobre este proyecto, Sánchez expresó que “se mantuvieron reuniones con choferes, dueños de agencias y pasajeros para conocer sus inquietudes y realizar una nueva ordenanza para mejorar y agilizar corredores de tránsito, para que las habilitaciones sean menos engorrosas y mejorar el servicio en materia de seguridad e información”.
“Cabe destacar que este proyecto viene a cambiar y actualizar la ordenanza vigente del año 2006 y se apoya sobre ejes muy importantes y requeridos en las reuniones mantenidas: trámites menos engorrosos para la habilitación de los autos, traslados más cómodos y seguros para personas con discapacidad, capacitaciones para choferes para evitar la violencia de géneros y modernización en sistemas de comunicación”, puntualizó.
Por último, el presidente del bloque Frente de Todos resaltó que “esta nueva ordenanza viene a facilitarle las condiciones no solo a los pasajeros, también a los dueños de los autos y los propietarios de las agencias. Hemos escuchado a todos los actores para generar los consensos necesarios para la aprobación. Ha sido un arduo trabajo con concejales y concejalas de la Comisión de Seguridad, Transporte y Tránsito y las distintas áreas del Poder Ejecutivo”.