Hay infinitos encuentros en cada libro. Hay un cúmulo de protagonistas que se entremezclan desde la emotividad de la lectura, dejando siempre un camino paralelo en cada escena que transita quien lee. Esas páginas que se mueven con la avidez de los ojos, suelen ser un espacio de encuentro presencial desde la imaginación. Y en tiempos en los que los encuentros presenciales sin imaginación de por medio y con la realidad del contacto han quedado detenidos por la cuarentena, encontrarse y encontrar a otros en un libro ha sumado aún más esencialidad a esta actividad tan enriquecedora que es la lectura.

Desde el grupo de Bibliotecarias de nuestra ciudad, ante la imposibilidad de estar al frente de las bibliotecas de las instituciones educativas donde cumplen sus funciones y no poder dar de mano en mano el tesoro escrito que es un libro, nos contaron acerca de cómo han adaptado esta actividad.

“Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecidas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la situación epidemiológica y la consecuente suspensión de clases presenciales nos limitan en la posibilidad de reflexionar en forma grupal, posibilitando experiencias de intercambio que suelen ser muy enriquecedoras y a la vez habilitan la expresión de emociones y sentimientos.

El grupo conlleva la posibilidad de escuchar y ser escuchado, de conocer y ser conocido, de comprender y ser comprendidos, tomar decisiones en beneficio de todos y no solo de uno mismo; aprendizajes que necesitan en su comienzo de adultos mediadores, cuya herramienta principal es el dialogo, o mejor dicho la ‘palabra circulante’ entre todos.

“Nubes Mágicas Luján” está integrada por bibliotecarias. Muchos nos conocen por las Feria del Libro y la Cultura que hemos realizado años anteriores, gran proyecto, gran trabajo realizamos y actualmente estamos llevando a cabo. Hoy nos estamos adaptando a la forma de comunicaciones digitales, para mantener vínculos con nuestros usuarios, alumnos y la comunidad en general, lo que nos permite una oportunidad para aprender e insertarnos aún más en los formatos online y ampliar nuestros servicios, no solo en las redes sociales sino también en la posibilidad de activar un mecanismo para acercar la lectura y la cultura a todos”, manifestaban.

Y desde ese comunicado también agregaban: “Como ya mencionamos anteriormente, este es un año muy particular por lo cual decidimos realizar proyectos diferentes. Cabe destacar, que lo estamos haciendo sin un referente que nos guíe. Así que realmente para nosotras es un gran desafío y estamos muy satisfechas de poder hacerlo. Nos unimos de esta forma virtual para estar presente con nuestras voces, con nuestras lecturas y creatividades que surge en este momento”.

Gracias Abuela Marta!! Siempre es muy lindo escucharte y escucharlas!

Publiée par Feria del Libro "Luján abre miradas" sur Mardi 7 juillet 2020

El mundo de los libros sigue girando

Para dar el empuje a esos giros del mundo que vive en cada libro, para tener ese incentivo que despliega invitación a las emociones, la comunidad puede seguir las actividades desde los siguientes medios:

– Gmail: nubesmágicaslujá[email protected]
– Blog: https://nubesmágicasluján.blogspot.com/
– FanPage: Feria del libro “Lujan abre Miradas” – Nubes Mágicas Luján
– Instagram: nubesmágicasluján
– Canal de YouTube: Nubes Mágicas Luján

Entonces, allí las Bibliotecarias compartiendo sus voces, recorriendo las páginas, con sonido de emotividad en cada palabra y sumando videos para que la cercanía de los libros no se pierda.

“El mes pasado realizamos un sorteo con la colaboración de la Librería Babilonia y la Sala Permanente de Malvinas, quienes siempre nos brindaron su ayuda. El mismo tenía como finalidad la conmemoración del Día del Escritor y del Libro. Fue muy gratificante ver cómo participaban y la alegría de los ganadores al recibir sus regalos”, mencionaban desde el grupo, al tiempo que remarcaban: “Siempre decimos que nuestra profesión no solo tiene como rol el de ser un mediador a la hora de facilitarle una información en el formato que sea al usuario, sino también un rol social”.

“Nubes Mágicas Luján” sigue abriendo libros. Transmite la emotividad y el incentivo por la lectura, desde la virtualidad tecnológica de estos tiempos. Vendrá luego, seguramente, el tiempo de la ronda y la voz cercana llegando a los oídos de los presentes, juntos, vivenciando un encuentro presencial. Mientras tanto… siguen los libros con su mejor tarea renglón a renglón: acompañar.