Tras el bloqueo de la planta, hubo acuerdo entre las partes

El jueves pasado, el Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros Seccional Morón, junto con otras organizaciones -entre ellas la Corriente Federal de los Trabajadores- y empleados, inició un reclamo en la puerta de la empresa Mimar (ubicada en Fray Manuel de Torres, a la altura del barrio La Palomita) por el despido de cinco trabajadores. En ese marco, la protesta se extendió durante todo el fin de semana para exigir la reincorporación pero también la regularización de más de 30 trabajadores.

Y este lunes a las 13, finalmente, se llevó a cabo una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo, de la que participaron el delegado de la cartera laboral, Oscar Rivada, y representantes de la empresa y el gremio. Y allí las partes llegaron a un acuerdo: los cinco trabajadores despedidos serán reincorporados y el resto de los empleados serán regularizados, entre otros puntos.

En diálogo con LUJANHOY, Néstor Sosa, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros, contó que “llegamos a un acuerdo para que los cinco compañeros despedidos sean reincorporados y además le van a dar el alta temprana a todos los trabajadores. En un principio, cuando le levante la clausura el Municipio, van a comenzar a trabajar 19 operarios y a los restantes les van a dar una licencia con goce de sueldo. ¿Por qué? Porque la empresa no tiene espacio físico por el tema del Covid-19, fundamentalmente en lo que tiene que ver con respetar el distanciamiento social”.

En tanto, “después de 15 días nos vamos a volver a reunir para ver cómo está el tema adentro de la planta respecto de los protocolos y si se le dio el alta temprana a todos para ponerle a los trabajadores la obra social, para que tengan ART y un salario digno”, agregó.

Por su parte, señaló este martes “la empresa va a estar abonando la quincena que se les debía y la semana que viene el aguinaldo que también se les adeudaba”.

Y una vez que la situación en la firma se haya normalizado respecto de los puntos acordados este lunes, “vamos a ir solucionando el tema de categorías, porque por ejemplo lo que queremos nosotros es que tengan cobertura en el área social y como dije ART y un salario digno, porque tampoco le estaban pagando como marca el convenio la jornada nocturna al 50 por ciento, sino que le estaban dando el 10 por ciento. En nuestro convenio también cuando hacés más de dos horas extras, en la rama de depósito y conversión tenés un viático por comida. Y eso no se los estaban abonando y ahora se va a abonar”.

Por último, Sosa sostuvo que “por suerte valió la pena toda la lucha que mantuvimos desde la semana pasada. Y ahora se van a poner en regla desde la empresa”.