A raíz de la ola de inseguridad, vecinos autoconvocados del barrio Juan XXIII colocaron pasacalles en diversas calles que rezan: “Si robás en el ‘Juancho’, No llamamos a la Policía, Lo arreglamos nosotros”. Y producto de esta iniciativa que está dirigida a los delincuentes, la Policía se hizo presente y, según expresaron los vecinos, fueron increpados por efectivos con el objetivo de que los retiren.
Sin embargo, eso no sucedió y este miércoles por la tarde-noche decidieron manifestarse en la esquina de Rafael Obligado y San Antonio, en el ingreso al barrio, para decir “basta”. En ese marco, alrededor de 30 vecinos se reunieron para reclamar seguridad en la zona. Y en ese sentido, pidieron la intervención de la Municipalidad y la Policía.
“Somos vecino del barrio Juan XXIII que estamos preocupados por la inseguridad y decidimos autoconvocarnos para pedir por la seguridad, para estar unidos y cuidados entre todos. Estamos cansados de que nos salten en los techos, nos cascoteen y nos entren a robar”, apuntó una vecina.
Además, sostuvo que “somos gente de trabajo y estamos cansados y agotados de la falta de seguridad. Nos juntamos con los vecinos y estamos luchando por esta unión. Hoy pusimos este cartel porque hemos hecho soñar varias veces las alarmas vecinales y hemos llamado a los comandos pero la Policía no aparece”.
Por otra parte, un vecino apuntó que “a las 9 de la noche esto es tierra de nadie. Se preocupan por un cartel que es la responsabilidad de la seguridad de la Policía. Pero no existe la Policía y no existe el Municipio, pero para venir a increparnos por un pasacalle la Policía puso cinco patrulleros y dos motos”.
Y advirtió: “Estamos cansados. Justicia por mano propia y si no que se haga carga la Municipalidad y la Policía”.
La colocación del pasacalle, según señalaron algunos vecinos del barrio, está dirigida para todos los delincuentes que intenten cometer un ilícito. Aunque también sería una advertencia ante los rumores que circularon que algunos miembros de la familia Luján, que tuvo que mudarse del barrio Santa Elena luego del incendio de su casa, se instalarían en el Juan XXIII.
Por su parte, el lunes integrantes de la Sociedad de Fomento del barrio se reunieron con el intendente Leonardo Boto y plantearon una serie de reclamos referidos al estado del barrio. Y allí hicieron entrega de una nota firmada por su presidenta, Sandra Gatica, en la que “se le comentó cada una de las situaciones por las que estamos pasando y se lo puso en conocímiento de proyectos de obras incumplidas en la gestión anterior”, señalaron desde la entidad barrial.
En este sentido, en la nota se refirieron a la seguridad, “ya que hemos sido víctimas de robos constantes, desde celulares a plena luz del día hasta casas por las noches. Si bien hay denuncias de vecinos, los ladrones siguen en sus casas y día a día nos encontramos con ellos en la calle. A esto sumados otros que nos llegan de otros barrios y se hacen juntaderas nocturnas en las esquinas”, apuntaron.
Tras la reunión, desde la Sociedad de Fomento manifestaron que volverán a comunicarse con funcionarios del Ejecutivo este viernes “para recibir respuestas de cada punto evaluado y ver de qué manera se va a trabajar”.
Video: gentileza Paulo