Foto: Casa Rosada

Mientras crece el número de contagios y muertes en la Argentina por Covid-19, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión de la cuarentena hasta el jueves 16 de agosto. En este sentido, no habrá modificaciones respecto de las medidas que rigen actualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a Luján.

Sin embargo, el primer mandatario apeló a la responsabilidad individual para el beneficio colectivo. “Estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus”, dijo Fernández al encabezar el anuncio junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó que “más del 90 por ciento de los casos ocurren en el AMBA, pero empezó a irradiar al sur de Santa Fe, Entre Ríos o Córdoba, y vemos también que se manifiestan focos en otros lugares del interior”.

En ese contexto, pidió “mayor responsabilidad” y “más cuidado” y remarcó que “tenemos que llamar la atención de lo que nos está pasando porque estamos enfrentando a un enemigo invisible en donde el mundo no ha encontrado las armas para combatirlo, ya que no se encontró todavía una vacuna”.

A su vez, apuntó que “no estamos ante una gripe más, porque no la conocemos, ni tenemos la solución de cómo curarla. No sabemos como curarla”. Y llamó a la sociedad “a la reflexión. Los estoy convocando a cuidar la vida de ustedes y de los otros. A no contagiarse y a no contagiar al resto”.

“No sabemos cómo prevenirla y cómo curarla y la única solución que encontrarnos es cuidarnos entre nosotros. El virus no busca, nosotros lo vamos a buscar. Y ese es el mayor problema que tenemos, la circulación nuestra. Ese es el mayor enemigo para poder superar esta pandemia. Sentimos que el problema se acota y que no relajamos, y ahí nos exponemos al mayor riesgo”, expresó.

Por su parte, el Presidente llamó “la atención a todos y todas más allá de que se enojen, porque lo único que les digo es que se queden en sus casas. A mí me gustaría que la Argentina funcionara con plena normalidad y yo detesto decirles esto, pero es la única verdad”.

Además, solicitó que “nadie piense que el Estado los va a abandonar y se va a olvidar de ustedes en este momento”. Y en esa línea, indicó que se mantendrán los pagos del IFE y ATP.