Este viernes, trabajadores de la empresa Molino Argentino, ubicada en Open Door, iniciaron una protesta en la puerta de la planta tras confirmarse que otro compañero dio positivo para Covid-19. El motivo del reclamo fue para pedir que se activen los protocolos sanitarios, se realicen los hisopados y aísle al personal que tuvo contacto. Finalmente hubo acuerdo y el turno tarde recién volverá a trabajar el lunes si ninguno presenta síntomas.

Al respecto, el secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina Seccional General Rodríguez, Hernán Britos, señaló a LUJANHOY que “nos paramos en la puerta de la planta ya que yo estuve desde la mañana esperando a Defensa Civil de la Municipalidad, porque había aprobado que la empresa podía trabajar ya que entendía que no había necesidad de realizar un hisopado y lo único que podían llegar a hacer era aislar a un compañero. Pero estaba todo el turno de la tarde muy nervioso y se plantaron en la puerta decididos a no entrar a trabajar y pidiendo los hisopados”.

A su vez, agregó que “la empresa hoy no trabajó, ni en el turno mañana ni en el turno tarde por este tema, más allá de que se hizo la desinfección. Pero más allá de la desinfección, los trabajadores pedían el hisopado para todo el turno porque estaban muy nerviosos y es normal. Pero la empresa seguía sosteniendo que no era necesario porque Defensa Civil aprobaba para que empiece a trabajar, ya que no consideró que hubiese contacto estrecho. Pero desde el gremio apoyamos el pedido de la gente porque sabemos que muchas veces las empresas lo que quieren es trabajar y lo que menos les interesa es cuidar a los trabajadores”.

En el marco del reclamo, después de varias horas desde el gremio lograron mantener una reunión con representantes de la empresa; el delegado local del Ministerio de Trabajo, Oscar Rivada, y autoridades del Municipio. Y finalmente llegaron a un acuerdo.

En este sentido, Ríos contó que “con el Ministerio de Trabajo y la parte de asuntos gremiales del Municipio pudimos llegar a un acuerdo para que los compañeros del turno de 14 a 22 se aíslen hasta el lunes. Y el lunes, si nadie presenta síntomas, se vuelven a presentar a trabajar”.

Y añadió que este fin de semana “el turno tarde no va a trabajar, toda esa gente queda aislada. La empresa se desinfectó y mañana a las 6 vuelve a trabajar pero solamente el turno mañana. Y el lunes volverá a trabajar el turno tarde, esto es porque cumpliríamos con el protocolo de 48 horas donde se podría haber contagiado algún trabajador. Como el compañero que dio positivo estuvo el lunes pasado por última vez adentro de la planta, estamos en los parámetros médicos como para que algún compañero presente síntomas. Y si uno de ellos presenta síntomas para el lunes, ese día no entra a trabajar tampoco y está firmado en el acuerdo”.

Sin embargo, aclaró que van a seguir de cerca la situación porque “la empresa no se actuó de buena fe entendemos nosotros, ya que no tendríamos que haber llegado a este conflicto para poder aislar a la gente. Tienen que entender que estamos en un contexto social y en algo muy delicado que es una pandemia. Pero ellos lo que priorizan es el negocio, nunca que atrás de un trabajador hay una familia. Y ni hablar que hoy estamos cerca de un pico donde los lugares sanitarios están por colapsar. Una empresa tiene el sostén para hacer un hisopado y no terminar en un hospital donde termine colapsando todo”.