El pasado martes, Carolina Francia, concejal del Frente de Todos y militante de la organización Vamos – Frente Patria Grande, presentó un proyecto de ordenanza para aplicar una contribución extraordinaria a los sectores económicos mejor posicionados, “con el fin de acrecentar los recursos destinados a la Emergencia Sanitaria”, señalaron desde su espacio.
En el marco de la pandemia por Covid-19, el Frente de Todos a nivel nacional elaboró una propuesta para aplicar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Tomando ese proyecto como modelo, desde Vamos – Frente Patria Grande trabajaron una iniciativa similar para nuestra ciudad.
“La propuesta busca implementar un impuesto extraordinaria por el plazo de tres meses. El resultado de dicha recaudación sería utilizado de forma exclusiva para atender las urgencias alimentarias y sanitarias, así como para la compra de insumos y equipamiento para la salud”, detallaron.
Frente a la pandemia, el cobro de tasas municipales disminuyó significativamente por la caída de la actividad económica. Por eso, “este tributo extraordinario alcanzaría solo a aquellas entidades que poseen un patrimonio voluminoso y que no vieron afectada su actividad por la actual crisis, como bancos privados, entidades financieras y grandes supermercados, entre otros”, explicaron.
En ese sentido, Francia señaló que “no se puede pedir más esfuerzos ni sacrificios a quienes viven de un salario. Desde nuestro espacio político creemos necesario poder generar en nuestra ciudad un mecanismo de transferencia de ingresos para atender las necesidades de vecinos y vecinas en esta pandemia”.
“Considero que a través de nuestro rol en el Estado debemos poder garantizar políticas de cuidado para el pueblo, que prevalezcan por sobre las ganancias del sector privado, y tratando de atender las urgencias de quienes más afectados se ven en este duro contexto”, concluyó.