El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó este viernes una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Allí, anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con gobernadores, “en las zonas rojas volver a la fase 1”, dijo. En este sentido, serán Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja) y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) las que volverán a un aislamiento más restrictivo.
En tanto, el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye a Luján, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).
Sobre el AMBA, concretamente, el gobernador bonaerense dijo a su turno que “el sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados, colapsados”.
Además, afirmó que tal como está hoy la situación en la provincia de Buenos Aires, “no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”.
En esa línea, explicó que hay 35 municipios del Gran Buenos Aires “muy comprometidos” por el coronavirus y 100 municipios del interior de la provincia, donde es menor.
En tanto, cuestionó a “algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe” y dijo que “no necesitamos que estén todo el tiempo negando y criticando todo, un coro permanente que conspira y ataca. No es este el momento de cavar la grieta y buscar el voto; párenla”.