Matías Silvano durante uno de los entrenamientos y charlas virtuales

Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus han sido importantes, por un lado, para evitar la propagación del virus en un principio. Y también para preparar el sistema de salud ante la llegada del pico de contagios. Sin embargo, después de cinco meses de cuarentena son muchos los sectores que solicitan la reapertura de su actividad frente a los grandes problemas económicos que atraviesan.

Uno de esos sectores es el de las escuelas de tenis, que en nuestra ciudad están cerradas desde el inicio de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. Y en ese contexto, aparecen en escena los profesores, ya que a pesar de mantener los entrenamientos a través de plataformas virtuales, prácticamente no tienen ingresos.

Este viernes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que en algunos lugares “vamos a habilitar algunas actividades que necesitan un nivel más de precisión, como los deportes individuales”. Entre ellos, se refería al tenis. Sin embargo, en el AMBA, que incluye a Luján, continuarán con las mismas condiciones de aislamiento y, por el momento, no hay precisiones respecto del regreso de este deporte.

“Desde nuestra actividad venimos luchando para poder abrir pero por ahora no hemos obtenido ninguna respuesta. Y hay muchos que ya están desesperados, porque la realidad es que hay profesores que no facturan desde hace cinco meses”, señaló en el inicio de la charla con LUJANHOY Matías Silvano, director de la academia que funciona en Luján Tenis Club.

“Nosotros tenemos un protocolo de la Asociación Argentina de Tenis. Incluso, hay charlas y el otro día hubo una marcha a la Quinta de Olivos. La historia es así: nosotros proponemos abrir con dos personas por cancha como máximo, con un profesor, sin vestuario y hasta sin el buffet. Es decir, que el buffet atienda por una ventana si es que alguien quiere comprar algo. Sería con turnos de una hora u hora y media de entrenamiento y entre cada turno utilizar 15 minutos para limpiar y desinfectar los bolsos y la zona de los bancos y la mesa”, explicó.

En este sentido, agregó que la idea ahora es empezar con los profesores, “pero si vamos dos personas a jugar por ejemplo un single, yo llevo tres pelotas, el otro lleva sus tres pelotas y los games de mi saque se juegan con mis pelotas y los games de saque del otro con las suyas. Entonces, en ningún momento yo tocaría las pelotas del otro con las manos y viceversa”.

Matias Silvano y Santiago Bramajo previo a la pandemia.

“Es muy fácil el protocolo”, remarcó Silvano, al tiempo que puntualizó que “en lo que tiene que ver con Luján Tenis Club nosotros estamos pidiendo hasta las 6 de la tarde, en principio para los profesores. Ni adultos mayores ni niños por el momento. En definitiva, lo que estamos proponiendo en Luján es que se ponga en práctica un protocolo que está aprobado por la Asociación Argentina de Tenis. Ya se está jugando en 20 provincias y en Buenos Aires, sin ir más lejos, ya hay ciudades en las que se está jugando”, afirmó.

Sobre las expectativas, dijo que “la idea es que podamos volver lo más pronto posible”. Y argumentó los motivos: “Nosotros en la academia que tenemos en Luján Tenis Club, por ejemplo, venimos trabajando hace cinco meses por Zoom y los chicos la verdad que están complicados. Por eso la idea es empezar e ir normalizando de a poco la actividad, tanto en lo deportivo como en lo económico”. Y aprovechó para “destacar y agradecer a la comisión directiva del club el esfuerzo que hacen, y a algunos socios y algunos profesores a nivel económico para ayudar al club”.

Si bien explicó que por el momento no sé género un reclamo en conjunto entre los profesores y los responsables de las escuelas de tenis del distrito, aclaró que “estamos en contacto. Y si no nos organizamos ni pedimos por ejemplo una reunión con el intendente Leonardo Boto, es porque sabemos que esto responde directamente a una decisión de Provincia, que es a la que estamos solicitando la apertura de nuestra actividad. El tenis está esperando que se le abran las puertas cómo se le abrió al fútbol, por ejemplo”, apuntó.

En esa línea, contó que “las autoridades locales quieren que volvamos a trabajar, eso lo sabemos, pero está complicado por el tema de la Provincia, porque para el AMBA el tenis antes estaba en Fase 5 y ahora en Fase 4. Y la AAT lo que está pidiendo es que el tenis vuelva en Fase 3, porque en la mayoría de los países el tenis volvió en Fase 1 pero acá en Provincia, repito, todavía estaba en Fase 5 y ahora recién lo bajaron a Fase 4. Y a este paso muchas ciudades de la AMBA no van a estar en Fase 4 hasta octubre por lo menos”.

Por último, destacó que “nosotros al ser docentes lo que vamos a hacer también es educar a los chicos en toda esta vida nueva que hay con la pandemia. Y lo que estamos viendo, y que no es un tema menor, es que psicológicamente a los chicos les haría muy bien volver a practicar al aire libre el deporte que tanto aman ellos. Nosotros somos entrenadores de tenis o profesores, por lo tanto somos docentes. Y en ese sentido, estamos acostumbrados a respetar reglas y protocolos. Y ahora, con esto de los cuidados y la sanitizacion, estaríamos ayudando también a que los chicos se vayan preparando para las nuevas modalidades y formas de vivir que se vienen”.