El gobierno municipal presentó en la Fiscalía una denuncia ante lo que consideraron “un millonario desvío de fondos detectado sobre el final de la gestión de Oscar Luciani”.
El dinero, según expusieron, había sido adjudicado al Municipio para la compra de maquinaria que permita el mantenimiento de los caminos rurales del partido, los cuales conforman una red de vital importancia para la actividad agrícola y ganadera de Luján.
Según consta en el expediente 3853/2019, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria (en la actualidad Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y el Municipio, firmaron un convenio en el marco del “fondo nacional para la mitigación de emergencias y desastres agropecuarios” y el destino era exclusivo para la adquisición de maquinaria para el mantenimiento de los caminos rurales.
Esta ayuda buscaba “prevenir daños en la capacidad productiva de las explotaciones familiares, por futuros eventos de excesos hídricos e inundaciones, reduciendo así la vulnerabilidad socioeconómica y productiva de la agricultura familiar”.
Al respecto, expresaron que “el compromiso que asumía el gobierno municipal en dicho convenio era el de destinar los fondos otorgados a la compra de equipamiento vial y tubos para alcantarilla; acondicionar y conservar las condiciones de transitabilidad de los caminos rurales realizando acciones de entoscado, nivelación, perfilado, mantenimiento y reconformado de zanjas y cunetas; desmonte y poda de banquinas, y alcantarillado. Posteriormente, se asumía la responsabilidad de rendir los gastos realizados ante el Estado Nacional. Y mediante la ordenanza 7326 el Concejo Deliberante convalidó dicho convenio, autorizando el ingreso de los fondos con la finalidad descripta”.
Y en esa línea, apuntaron que “el dinero ingresó a una cuenta reservada de ayuda del Gobierno nacional en tres transferencias entre agosto y septiembre de 2019 por una suma cercana a los 9 millones de pesos. Sin embargo, en operaciones posteriores el dinero fue retirado de esa cuenta y no se realizaron las inversiones previstas según el convenio”.
En las observaciones realizadas consta que quienes conducían el área de Economía durante la administración de Luciani “dispusieron a todas luces un destino distinto a los fondos respecto de los fines para los que fueron aportados por el Estado Nacional”.
Ante estos hechos, la actual administración determinó que corresponde poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía General Departamental a los fines que se investigue la posible “comisión de delitos de acción pública”.
A su vez, adelantaron que en los próximos días se remitirán las actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, al Honorable Concejo Deliberante de Luján y al área de sumarios de la Municipalidad.