Foto: Pilar a Diario

El Municipio de Pilar y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) clausuraron la termoeléctrica de Araucaria Energy, ubicada en la localidad de Villa Rosa. Esta planta generaba fuertes reclamos de la comunidad por el elevado nivel de ruido que produce.

Según informaron desde el medio Pilar a Diario, la clausura se concretó luego de una serie de operativos de inspección realizado por autoridades municipales y provinciales.

“Las inspecciones se vienen realizando de forma continua y conjunta a partir de las denuncias de vecinos por los ruidos molestos emitidos por las centrales térmicas. Desde principio de año se viene trabajando en operativos en los que participan la Municipalidad, la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) y el OPDS y en los que también forman parte los vecinos, que permitieron el ingreso a sus hogares para medir el impacto acústico de las industrias”, detallaron.

Al igual que en Luján, las centrales termoeléctricas que funcionan en el límite entre Pilar y Escobar, en la localidad de Villa Rosa, han generado una fuerte oposición por parte de los vecinos desde el momento mismo en que fueron proyectadas: en la ciudad vecina en 2018 y en Luján en 2017.

Desde su instalación, “comenzaron a generar un marcado rechazo en los vecinos, ya que las plantas se colocaron en medio de áreas residenciales y comerciales, luego de un muy cuestionado cambio de zonificación que se autorizó durante la gestión del exintendente Nicolas Ducoté y en un momento en el que el gobierno de Mauricio Macri estaba interesado en habilitar proyectos en distintos lugares sin tener en cuenta el entorno”, recordaron desde Pilar a Diario.

Y agregaron que “desde entonces, los vecinos vienen reclamando y pidiendo al gobierno provincial y municipal una respuesta para que cesen los ruidos molestos y se trasladen las plantas a áreas industriales correspondientes a la categoría de las centrales termoeléctricas”.

¿Cuál es la situación en Luján?

A pesar de la larga lista de reclamos, presentaciones en la Justicia, discusiones en el Concejo Deliberante y una ordenanza que prohíbe en nuestro distrito la instalación de industrias de tercera categoría, la central termoeléctrica ubicada en el cruce de las rutas 6 y 34, tal como aseguran diversos vecinos, continúa realizando pruebas para su puesta en funcionamiento.

Desde el ámbito político, hace más de un año que no hay expresiones al respecto. Lo último que se presentó con fuerza en el Concejo Deliberante fue un proyecto de ordenanza de los concejales peronistas -en ese entonces como oposición- solicitando a la gestión de Oscar Luciani la “clausura y demolición de la obra construida ilegalmente por la empresa Araucaria Energy”. Pero en estos momentos se encuentra en las comisiones de Legislación y Urbanismo sin avances.

En tanto, en los últimos días volvieron los reclamos de los vecinos. “La termoeléctrica sigue funcionando. El jueves estuvo prendida y hubo un olor a gas terrible a eso de las 5 de la mañana”, apuntaron. Y adelantaron que “estamos armando una nota y la vamos a presentar esta semana en el Municipio para que controle el irregular funcionamiento de la termoeléctrica”.

Por su parte, César Siror, uno de los impulsores de aquel proyecto de ordenanza, felicitó al intendente de Pilar y a las autoridades del OPDS y apuntó que en nuestra ciudad “la empresa Araucaria Energy S.A. no ha contado, ni cuenta a la fecha, con la documentación técnica aprobada por la Comuna, que se constituye como requisito previo e ineludible para la ejecución de la obra”.

Y añadió que “desde 2017 venimos denunciando la violación de estas leyes, en algo que fue reconocido por el intendente Oscar Luciani en una nota oficial que envió al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Por eso, seguimos promoviendo en Lujan la clausura y demolición de la obra construida ilegalmente por la empresa Araucaria Energy”.