Tras la clausura de la termoeléctrica de Pilar, LUJANHOY informó que en el ámbito político local hacía más de un año que no había expresiones respecto de la planta de Araucaria Energy radicada en el cruce de las rutas 6 y 34. Pero luego, desde los diversos espacios políticos comenzaron a expresarse al respecto. Incluso, desde el Municipio informaron que Leonardo Boto pidió una amplia investigación que tiene, entre otros objetivos, “transparentar toda la información que se recopile”.

En tanto, los vecinos y vecinas que desde hace años vienen reclamando por la instalación de la termoeléctrica, en las últimas semanas profundizaron sus quejas al constatar que “estuvo prendida”. Y tal como habían adelantado a este medio, entregaron una nota dirigida al intendente Leonardo Boto, con el fin de “clausurar de forma permanente hasta su traslado o demolición dicha construcción”.

En primer lugar, señalaron que “somos vecinos que hemos reclamado debido a la instalación ilegal de la termoeléctrica en las rutas 6 y 34, al anterior gobierno municipal por su proceder contrario a la normativa local y provincial, así como el de la misma empresa, lo que derivara en la finalización de la obra y su puesta en marcha, sin cumplir con los requisitos básicos de la legislación al respecto”.

En este sentido, brindaron como ejemplos el hecho de “estar en zonificación no apta para industria de tercera categoría, no contar con habilitación municipal ni del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), haber construido antes de cumplir con tales permisos precedentes y demás obligaciones indicadas en la legislación vigente”.

A su vez, apuntaron que tras su instalación “muchas veces los vecinos más cercanos han sufrido en sus casas olores nauseabundos y ruidos de altísimo volumen derivados del funcionamiento de las turbinas”.

Por su parte, le manifestaron a Boto que “hemos sabido darle tiempo al inicio de su gestión, máxime por la situación agravada desde marzo por las consecuencias de la pandemia del Covid-19”. Y remarcaron que “nos motiva comunicarnos ahora con usted ante los avances logrados por las intendencias de Pilar y Escobar, protegiendo a sus habitantes al clausurar la termoeléctrica de la misma empresa que la de aquí instalada en Villa Rosa, que tampoco responde a los cánones de salubridad establecidos por la legislación”.

Por todos estos motivos, solicitaron que se dispongan “las medidas de contralor municipal sobre la existencia ilegal de la termoeléctrica en nuestro distrito así como requiera las necesarias al OPDS, con el fin de clausurar de forma permanente hasta su traslado o demolición, como lo establece la legislación, dicha construcción”.

Y por último, expresaron que “de considerarlo oportuno, estamos dispuestos a reunirnos con usted para colaborar en el logro del objetivo planteado”.