El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de setiembre, a raíz del incremento de casos positivos de coronavirus en todo el país.

Al respecto, explicó que “actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es sólo del AMBA, el problema está en todo el país”. Y volvió a pedir a la gente “responsabilidad personal” para evitar contagios.

“Como ya sabemos, si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante”, sostuvo, al tiempo que agregó: “hace un mes y medio, el 93 por ciento de los nuevos casos estaban en el AMBA y en las otras provincias sólo era el 7 por ciento. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco, hoy representa el 37 por ciento del total de casos”, consignó Télam.

Sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que continúa en Fase 3 del aislamiento, indicó que si bien parece haber algunos “datos alentadores”, esto “no debe llevarnos a un estado de relajamiento y confianza” porque “estamos muy lejos de haber el resuelto el problema”.

Luego, anunció la autorización a partir del lunes en todo el país para los “encuentros de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero”. Aunque aclaró que la medida “será implementada” según la situación epidemiológica en cada jurisdicción.

En este contexto, este viernes por la noche fuentes del gobierno provincial señalaron que los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense continuarán sin cambios en la nueva etapa del aislamiento social.

En esa línea, se supo que la medida fue acordada tras la reunión que Alberto Fernández mantuvo con el gobernador Axel Kicillof, e implica que en esos distritos no habrá nuevas habilitaciones de actividades comerciales pero tampoco retroceso en las que ya están en funcionamiento, informó Télam.

Por ejemplo, la fuente del gobierno provincial aclaró que la posibilidad de reuniones al aire libre “no será autorizada por el momento en los municipios del conurbano o los que se encuentren en Fase 3”, entre los que se encuentra justamente Luján.