El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó esta mañana una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, en la que dio a conocer el informe epidemiológico. Al respecto, dijo que “la situación en el Área Metropolitana es de estabilidad pero tremendamente frágil”. Y aclaró que “depende de la movilidad, de los cuidados y de si cada uno de nosotros toma conciencia y evita el contagio”.

De acuerdo a las estadísticas de la Provincia, el gobernador advirtió que “se consolidó una tendencia creciente” y sostuvo que “la situación no está mejor ni igual, está peor”. Y en esa línea, remarcó que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, “lo había advertido y está ocurriendo”.

Por su parte, Kicillof aseguró que “es un error abrir prematuramente y de más”. En ese sentido, detalló que “antes el interior de la Provincia tenía el 5 por ciento de los casos y hoy supera el 11 por ciento. Se duplicó la importancia y la dispersión de los contagios está creciendo”.

Sobre esto, LUJANHOY ya había informado el viernes a nivel local que los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense continuarán sin cambios en la nueva etapa del aislamiento social, que regirá hasta el 20 de septiembre. Al respecto, una fuente del gobierno provincial había adelantado que las reuniones al aire libre no se autorizarán por el momento en los municipios del conurbano o los que se encuentren en Fase 3, entre los que se ubica justamente Luján. Aunque en nuestro distrito desde el fin de semana se incrementó el flujo de personas en los espacios públicos.

“Si el sistema de salud no saturó es exclusivamente porque tuvimos el tiempo para ampliarlo y porque la gente actuó con responsabilidad”, señaló Kicillof durante la conferencia de prensa, al tiempo que subrayó: “Cuando se trata de la vida, tenemos que tomar las decisiones que cuidan la salud”. Y consideró que “no es un momento para politizar la situación, hay que dedicarnos a cuidarnos entre todos”.

Asimismo, agradeció a trabajadores y trabajadoras de la salud “por el compromiso, por la fuerza que han demostrado y por la verdadera sensibilidad que le ponen todos los días a una situación realmente inesperada”.

Por último, tal como consignó el área de Comunicación Pública de la Gobernación, Kicillof dijo que “ya empezamos a lanzar las medidas que nos van a permitir, ni bien logremos superar esto, buscar la recuperación económica, la reconstrucción del tejido productivo, industrial, comercial, de nuestras pymes, poner de pie a la Argentina, y poner en marcha a la Provincia”.