La Asamblea EcoAmbiental de Luján se reunió este martes con funcionarios municipales y entregó un petitorio para la preservación de la salud y el ambiente, que compartimos en esta nota. Además, acordaron que ante una fumigación ilegal se debe llamar al COM y que el área de Tránsito multará a los mosquitos que circulen por zonas urbanas. “Y el Municipio se comprometió ante nuestras exigencias a hacer una campaña de concientización”, señalaron.
Tras las nuevas denuncias presentadas semanas atrás por “fumigaciones con agrotóxicos y tránsito de maquinaria agrícola y camiones que violan la ordenanza 5953/11”, la Asamblea EcoAmbiental de Luján se reunió este martes con funcionarios municipales. Allí, presentaron un Petitorio de Protección Pública de la Salud y el Ambiente en el Partido de Luján y acordaron una serie de medidas a implementar para que se cumpla la norma vigente que limita la aplicación de agroquímicos en el distrito.
En diálogo con LUJANHOY, Laura Olivares, integrante de la Asamblea EcoAmbiental, contó que “en la reunión con funcionarios del Municipio entregamos un petitorio, que también llevamos al Concejo Deliberante y es el que vamos a presentarle a la Comisión de Salud cuando vuelva a reunirse”.
En esa línea, añadió que “en la reunión de este martes se acordó que cuando los vecinos descubran una fumigación ilegal, deben comunicarse con el Centro Operativo de Monitoreo (COM), que es donde están los inspectores, que son los que tienen que llegar al lugar, pedir la receta agronómica, ver que ese mosquito esté registrado en el registro de aplicadores y que esté fumigando dentro de los límites que permite la ordenanza”.
Por su parte, “el área de Tránsito se va a ocupar de multar a los mosquitos que circulen por zona urbana. No puede haber ningún mosquito circulando por zona urbana sin patente, con los tanques llenos o las mangueras abiertas”, explicó.
Además, afirmó que “el Municipio se comprometió, ante nuestras exigencias, a hacer una campaña de concientización sobre cuáles son las problemáticas que trae la fumigación con agrotóxicos a la salud y al ambiente. Esta campaña, que por un lado ya la estamos haciendo nosotros, el Municipio la tiene que hacer en los Centros de Atención Primaria de la Salud, las sociedades de fomento y en las entradas a los pueblos que pertenecen al partido de Luján”.
En tanto, solicitaron a los funcionarios que “no sigan promocionando la agroecología, como la viene promocionando el Municipio, si no hacen algo contra las fumigaciones, porque es totalmente incompatible un modelo con el otro”, completó.
Petitorio
El Petitorio de Protección Pública de la Salud y el Ambiente en el Partido de Luján, tal como pudo saber LUJANHOY, está dirigido al intendente Leonardo Boto, al Concejo Deliberante, a las secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad y a la Dirección de Gestión Ambiental.
Allí, desde la Asamblea EcoAmbiental indicaron en primer lugar que “nos presentamos por propio derecho, en representación de nuestros hijos e hijas menores de edad y de las generaciones futuras, en pleno ejercicio de nuestro “deber de preservar el ambiente”, conforme a lo que establece el Artículo 41 de la Constitución Nacional y el Artículo 28 de la Ley de la Provincia de Buenos Aires, en clara referencia a la responsabilidad colectiva que nos convoca a tales fines”.
Al respecto, apuntaron que “nos preocupa y moviliza el daño que ocasiona a nuestra salud el modelo agrícola productivo que aplica en nuestros suelos cantidades incontroladas de agrotóxicos, sustancias que poseen un daño comprobado a la salud y el ambiente. La protección de la vida y la salud son un derecho colectivo, público y social de raigambre constitucional, anclado en el artículo 42 de la Constitución Nacional que afirma, lo siguiente: Los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz: a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Este derecho involucra no exclusivamente a la garantía de acceso a las prestaciones básicas de salud, sino asimismo de su mantenimiento y regularidad a través del tiempo, y que de acuerdo a jurisprudencia uniforme incumbe principalmente al Estado, más aún en los supuestos específicos de protecciones legales que involucran a personas vulnerables tales como los niños, ancianos, personas con discapacidad, niños en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y tiempo de lactancia”.
“Los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a la información pública y a exigir a ustedes, nuestros representantes, que cumplan con el deber impuesto por el pueblo”, expusieron en relación al Artículo 248 del Código Penal por incumplimiento de deberes de funcionario público y a la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.
Por estos motivos, solicitan al gobierno municipal, a través de las áreas correspondientes, las siguientes acciones:
– En torno a la ordenanza municipal 5953/11, solicitamos (dado que la Ley está siendo interpretada de múltiples formas), que expliciten cuáles son los “casos excepcionales” en los cuales se concederá permiso de circulación a la maquinaria agrícola, que se cita en el Artículo 9.
– Que se trabaje en favor de hacer cumplir la ordenanza vigente. Por lo tanto, se solicita que de acuerdo a lo escrito en la misma, 48 hors antes de cualquier fumigación, se deberá dar aviso a vecinos y vecinas cercanos.
– Se solicita el estudio del Impacto Ambiental (instrumento formal que asegura el desarrollo sostenido y evita errores y catástrofes que serían costosos de corregir) que genera la instalación de antenas en la zona urbana de nuestra ciudad y sus pueblos aledaños.
– Se solicita que el gobierno municipal anuncie su postura ante el Programa Provincial de “rectificación del cauce del Río Luján”, y el Estudio del Impacto Ambiental que genera dicho Programa.
– Se solicita que se tomen medidas reales y concretas en relación al tratamiento de los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad. Dado que, los basurales a cielo abierto son uno de los problemas ambientales más importantes de la Argentina. Y Luján representa el Municipio con el basural más grande la Provincia. No queremos ser cabeza de ningún ranking de muertes y contaminación.
A su vez, dejaron en claro que “vamos a actuar colectivamente en la defensa de nuestra Salud y la del Ambiente”. Por lo tanto expresaron su “adhesión al reclamo presentado semanas atrás por vecinos y vecinas que solicita la clausura permanente de la central termoeléctrica Araucaria Energy y nuestro pronunciamiento y rechazo ante la instalación de granjas de producción porcina intensiva en nuestras zonas rurales”.
Por último, manifestaron que “invitamos y acompañamos al estudio y la puesta en marcha de alternativas productivas que promuevan la Salud y la equidad, que fomenten una economía circular y que beneficie a las personas que habitamos este suelo. Procurando la conservación de nuestros recursos y nuestra salud”.